sábado, 25 de marzo de 2017

Ejército de Guardia Imperial



NetEpic Armageddon tiene multitud de ejércitos diferentes para coleccionar y jugar. Uno de los más clásicos y carismáticos es la Guardia Imperial, con sus incontables legiones de tanques, pelotones de infantería y baterías de artillería. Este aura de clasicismo bélico, por ser lo más parecido a un ejército clásico real, y el hecho de ser uno de los más carismáticos del universo 40k fueron los que me hicieron decidir por empezar en NetEpic Armageddon con el conjunto de ejércitos que conforman la Guardia Imperial, a cada cual más particular, vistoso y coleccionable.

Yo empecé ciñéndome a lo que sería una lista estándar de la Legión de Acero de Armageddon, para luego ir añadiendo unidades para poder jugar como Korps de la Muerte de Krieg, Legiones de Tanques de Minerva o Maestros del Asedio de Baran. Existen también otros conocidos, como por ejemplo Tropas de desembarco de Elysia o Veteranos de Catachán. Vamos, hay variedad para todos los gustos, desde legiones de infantería, a tanques, a veteranos de mundo letal, infantería aerotransportada...

En otra entrada explicaré las fuentes de miniaturas para coleccionar la Guardia Imperial según las distintas listas, además de introducir el fascinante mundo de la impresión 3D como fuente de miniaturas descatalogadas y a extremadamente bajo precio, pero hoy me voy a centrar en enseñaros mi ejército en constante crecimiento.

De antemano ya tenéis que disculpar mis dotes de fotografía, de iluminación y demás aspectos periféricos del hobby, pero es la primera vez que voy a escribir algo en un blog, iré intentando mejorar.

Lo primero es una foto del conjunto:




Como veis, es básicamente un ejército de la Legión de Acero con algunos infiltrados de otros ejércitos, como los tanques pesados de Vanguard que hacen las veces de Macharius en listas de Korps de la Muerte de Krieg, o los Steel Rain lanzamisisles, también de Vanguard, que por lo que he visto sólo servirían para la lista de Rebeldes de Vraks, pero encontramos un chollo tan bueno estas pasadas navidades que ni Marce, ni Kiko, ni Carlos ni yo pudimos evitar vaciarle el stock al buen hombre que las liquidaba al 50%.

Entre las miniaturas de liquidación estaban estos transportes superpesados, que pueden usarse como transporte de asalto Crassus (que creo que no tiene ningún ejército de NetEpic Armageddon o bien como Gorgon de los Korps de la Muerte de Krieg (que en adelante abreviaré como DKOK).


Como son transportes de tropas, les he pintado la librea azul entre líneas blancas, característica de la Guardia Imperial clásica, que le da un toque de color a las miniaturas.


Aunque no lo parecen las miniaturas son francamente detalladas, como todos los productos de Vanguard Miniatures de la gama Defeat in Detail.


Usados como Gorgons, cada uno de estos cacharros puede llevar 10 unidades de infantería, con factor de daños 3 y blindaje reforzado 4+. Unos buenos trastos, duros y difíciles de tirar. Con el apoyo de la infantería del interior, forman una unidad extremadamente contundente al asalto.

Abajo tenemos los anteriormente comentados Praetor, dela gama Defeat un Detail, con la librea verde que uso para artillería.





Gracias a la maligna influencia de Marce me decidí a semi-scratchear unos Griffon de los trolls checos para convertirlos en Hydras, empleando los cañones antiaéreos de la gama de Defeat in Detail (qué sorpresa...).


Para haber sido hechos en un rato, la verdad es que estoy bastante satisfecho con el resultado, y a un coste de los 3€ que me costaron los 6 cañones antiaéreos. Pronto compraré más para usarlos como plataformas antiaéreas hydra para los DKOK.



En la parte de artillería, y sin dejar el espíritu semi-scratch que nos contagia Marce, hice estos Manticore, a partir de misiles y proyectiles de mortero de la dotación de armas pesadas de la Guardia Imperial de 40k, y unos palillos.

Tengo en mente usar la impresora 3D para hacerme unos cuantos más (quizás 9 para disgusto de Kiko). Incluso en baterías de 3 su efecto en batalla es notable y decisivo.


Abajo podéis ver unos Griffon de los trolls checos (falta uno que se me olvidó sacar, son 9 en total), que uso como Basilisk debido a que no me gusta nada lo desproporcionado del cañon Earthshaker.


Suelo emplearlos en baterías de 3 debido al alto coste de ponerlos como un pelotón de 9, pero tengo que decir que cuando los he puesto han sido absolutamente devastadores por su capacidad de colocar marcadores de explosión. Quizás 8 Basilisk + 1 Manticore sea mejor combinación y es muy probable que acabe probándola en breve.


Abajo están los tanques pesados de Vanguard, que empleo como proxies de Macharius en los DKOK. Excelentes cuando no tienes puntos suficientes como para ir a los tanques superpesados, con buena potencia de disparo, alcance y durabilidad.


Como el resto de mis tanques de batalla, llevan la librea roja, creando un contraste que en vivo se ve muy resultón, aunque cueste creerlo viendo mis fotos.


Como fan de los tanques, no podían faltar unos cuantos Baneblades en mi ejército. Suelo preferir los Shadowsword por fiabilidad en el disparo, pero los Baneblades son mucho más útiles por lo general contra ejércitos poco blindados como los orkos.


Como miniatura es francamente soberbia. He intentado darles un toque personal con las antenas, ya que no tengo la gracia en la personalización de cosas que tiene Marce y cualquier otra cosa se quedaba fuera del alcance de mi habilidad.

Estos en concreto creo que son patrón Marte de Forge World. Por suerte, tengo bastantes de ellos en la recámara. Algún día apareceré en alguna mesa de juego con un ejército totalmente de superpesados... : )


El Shadowsword, quizás la mejor unidad de la Guardia Imperial, o por lo menos la que más me gusta. Por desgracia, aún no han tenido la oportunidad de disparar a un titán en condiciones, pero todo se andará. Siempre que los he empleado han resultado muy fiables eliminando unidades valiosas del enemigo y soportando un castigo duro sin perder capacidad de combate.


Éstos en particular creo que también son patrón Marte de Forge World, pero no estoy seguro ya que los compré por internet.

Tengo unos cuantos en la recámara, impresos en 3D y con un detalle que no tiene nada que envidiar a los de FW.


Para acabar con los tanques de batalla, la espina dorsal de cualquier ejército de la Guardia Imperial, el Leman Russ.

Sus unidades son capaces de resistir un castigo tremendo y seguir siendo eficaces. A corto alcance y al asalto son definitivos.

He empleado los de los trolls checos, que son excelentes, aunque quien disponga de impresora 3d puede ahorrarse un buen dinero con los diseños que circulan por lugares como Thingiverse. Parece ser que debido a que han descontinuado la gama de 6mm y están intentando hacer ahora un lavado de cara a la compañía, GW tiene la manga un poco ancha para con estas cosas. De todas formas, yo voy acopiando personalmente todo lo que aparece que me pueda interesar, por si las moscas, y recomendaría a todos que hiciesen lo mismo.


Tengo pintadas dos unidades de ellos, una con un Vanquisher. También tengo un pelotón de 3 Demolisher para poderlos emplear como apoyo a la infantería mecanizada, y uno normal que en breve será convertido en otro Vanquisher.

Luego tengo unos 10 por pintar, pero de momento los voy a dejar aparcados que hay otras unidades que quiero acabar antes.

Abajo se puede apreciar la diferencia entre el Vanquisher, el Demolisher y el normal.


Como no todo puede llevar orugas, me hice con un par de unidades de 4 sentinel cada una, más 1 adicional por si las moscas. Estos trastos son baratos y bastante útiles, pero muchas veces su coste respecto a los Rough Riders se plantea caro en comparación a su efecto en el campo de batalla.

Aún así, me encantan. Especialmente estos de Forge World. Me hubiese gustado encontrar Sentinels Acorazados, pero en un tiempo espero poder hacérmelos yo mismo con la impresora 3d.


Como ya he comentado, poco tienen que hacer contra los Rough Riders en relación calidad-precio, ya que los Sentinel por desgracia no tienen capacidad de combate real. 


Por el contrario, los Rough Riders sí valen lo que cuestan. Con su ataque de Dañar Primero y su capacidad de carga de 40 cm marcan la diferencia contra unidades pequeñas o con un CaC malo que no vayan a poder devolver el ataque adecuadamente. Unidad a la que según mi punto de vista es fundamental colocar un comisario para aprovechar sus virtudes al 100%, con Inspirador, Líder y su Macro Arma de CaC.

Me gustan tanto que tengo en la mesa de trabajo 12 peanas más de ellos para poder jugar Compañías de jinetes de Muerte con los DKOK, además de una peana que voy a personalizar para representar un comisario.

Las miniaturas que he empleado son ulanos montados alemanes de la WWI, del catálogo de Heroics and Ros. Más adelante desarrollaré en un post cómo conseguir miniaturas a buen precio de la Guardia Imperial en el que citaré los principales fabricantes.


No podía faltar una unidad de tropas de asalto. Las Valkyrias son muy llamativas y tienen reglas decentes, aunque son de papel y prácticamente de un único uso. Aún así, la movilidad que aportan y, sobre todo, su carga, que al asalto puede hacer daño, hacen que contra determinados enemigos merezcan la pena.


Creo que algún día pintaré 12 Valkyrias más que tengo por ahí para hacer un ejército de caballería aerotransportada, como los Miralii Skyraiders, pero aún debe llover mucho para eso.


La infantería empleada para representar a los soldados de asalto es también de Heroics and Ros, en concreto Royal Marines actuales. La unidad entera de 50 (se emplean 40) a 2,5 libras. Inmejorable relación calidad precio. Como he comentado anteriormente, ya desarrollaremos una entrada al respecto.

Y finalmente el corazón del ejército, la infantería mecanizada, capaz de todo al asalto, con una buena movilidad y un coste que podríamos decir que es ajustado para sus capacidades. No son tan autoplay como las unidades de Leman Russ o superpesados, pero funcionan muy bien empleándolos dónde y cuando toca.


Los Chimeras son de los trolls checos, de muy buena calidad, por cierto, y la infantería, como no podía ser de otra forma, es de Heroics and Ros. Son soldados alemanes de la WWI, de varios tipos para generar variedad. La verdad es que los más modernos tienen un esculpido y un detalle excepcional; no obstante, hay referencias más antiguas cuya calidad no es tan buena.


Dentro de los sets de infantería, habían algunos francotiradores, que empleé como francotiradores, que vienen muy bien para añadirlos a la infantería mecanizada pues hay un hueco de transporte en el Chimera del comandante de la compañía, y por 25 puntos tienes un explorador con la regla francotirador que puede aportarte ventaja táctica en ciertas situaciones. Además de rellenar los 25 puntos que siempre sobran y no sabes en qué gastar.


De momento eso es todo. Tengo otra compañía de infantería peatonal para patrullar a punto de acabar, así como ogretes, armas de apoyo, más tropas de asalto, etc. También titanes, y por lo menos me gustaría pintar un par de Warhound para poder complementar el ejército, y Marines Espaciales, y Skitarii... pero bueno, ya iré presentando las cosas que vaya pintando.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...