domingo, 19 de marzo de 2017

Informe de Batalla: GI vs Orkos 2500pts

Bienvenidos a otro trepidante, cutre e impreciso informe de batalla, esta vez Guardia Imperial contra Orkos en un tablero lleno de escenografia desertica.


Por parte de mis Orkos tenemos esta lista, con una pequeña horda a pie y otra embarcada en un landa con dos unidades de cazas de escolta, dos unidades de zoldadoz de azalto, dos de kañoneros con megaarmas, unos kemakema y un puñado de kañones con megaarma.



La guardia imperial de Pedro trajo lo siguiente:


  • Cuartel General Regimental (12 unidades de infantería, Comandante en jefe, 7 Chimeras) con 1 Hydra y comisario.
  • Compañía de tanques superpesados de 3 Shadowsword, con Hydra y comisario.
  • Compañía de infantería (12 unidades de infantería, comandante) con 1 Hydra, comisario y 1 francotirador.
  • Batería de artillería de 3 Basilisk, con comisario.
  • Batería de artillería de 3 Manticore.
  • Batería antiaérea de 3 Hydras con comisario.
  • Titan Warhound.
  • Escuadrón de 2 Thunderbolt.

Básicamente esta lista estaba preparada para resistir con la unidad de infantería hasta que la compañía mecanizada y los Shadowsword, junto a la artillería, acabasen con todo lo peligroso del enemigo, y con gran número de antiaéreo, ya que era muy probable enfrentarse a aeronaves en gran número.

El tablero estaba bastante lleno de escenografía, a destacar la cordillera que dividía la mesa por la mitad y la pequeña ciudad donde se atrincheraría la infantería imperial.

Despliegue
Aprovechando mi mayor factor de estrategia elijo despliegue en diagonal, para intentar separar sus unidades y asaltarlas con el Landa, eligiendo la esquina de la cocacola (tengo que usar otra forma de referenciar los puntos cardinales de la mesa).

Las patrullas de ambos bandos toman posiciones adelantadas en la mesa, en primer lugar coloco unos de mis zoldadoz de asalto escondidos para reaccionar con el resto de mis patrullas a su única unidad atrincherada que ocupa la ciudad y se coloca en fuego de apoyo.

Coloco los otros zoldadoz de azalto tras la colina central, mi horda en el centro en fuego de supresión y los cañones de mekaniko en la colina central también en fuego de supresión.

El despliegue de las unidades convencionales es sencillo por mi parte, todo en la esquina listo para saltar hacia adelante.

La guardia imperial, para apoyar su infantería destacada en la ciudad tienen que dividir un poco mas sus formaciones, por un lado su Warhound y su formación de Shadowswords en el centro y en su rincón las dos artillerías, los Hidras y su infantería mecanizada.



Turno 1
Gano la iniciativa y lanzo a mis cazas contra los Manticores, que me daban algo de miedo con tanta infantería y vehículos ligeros en la mesa, a pesar del fuego antiaéreo que en total derriba 3 cazas consiguen su objetivo desmoralizando la unidad y retirando una pieza. Entre pasada y pasada orka la guardia coloca a sus cazas en patrulla aérea de combate para interceptar el Landa si osara asomarse.
Aviación orka castigando a la  artillería
La guardia imperial hace avanzar entonces a su titan hacia las lineas orkas para castigar a su núcleo central. Por suerte le estábamos esperando y el fuego de supresión de la horda rompe sus escudos para que la megaarma matatitanes de los gretchins kañoneros haga el resto, aniquilando la maquina de guerra. Cabe mencionar que las tiradas de dados fueron mucho mejores de lo que la estadística indicaba que iban a ser.

Warhound cayendo en una emboscada
Los orkos se crecen tras la destrucción del titan y lanzan a sus zoldadoz de azalto hacia la infantería mecanizada con idea de atraerla fuera de la protección antiaérea de sus Hidras.

Avance suicida de stormboyz
Primera gran cagada orka: casi sin activaciones me era imposible aprovechar la oportunidad.

La reacción de la guardia imperial es avanzar con sus hidras y acribillar el bosque con sus armas automáticas para ablandar a los zoldadoz de azalto y ampliar la zona cubierta por sus antiaéreos.

Los orkos avanzan con sus kañones kañoneros y empiezan a disparar sobre la formación de Shadowswords con su macro arma mata titanes, no consiguiendo ningún impacto.
Colocando marcadores a los Shadowswords
La infantería mecanizada carga contra los zoldadoz de azalto y limpia el bosque, subiéndose luego en sus vehículos.

Ademas los Shadowswords destruyen el macroarma matatitnaes de los gretchins kañoneros de la colina.

Aniquilación de los StormBoyz
La otra unidad de kamiones kañoneros insiste contra los Shadowswords, destruyendo uno de ellos gracias al arma matatitanes de uno de ellos y una afortunada tirada de dados.

Castigando a los Shadowswords, otra vez
En otra acción estúpida, la otra unidad de zoldadoz de azalto carga a distancia contra la infantería atrincherada en la ciudad con idea de hacerles activar su fuego de supresión y poder churruscarlos con los scorcha, pero no caen en la trampa y fríen a los zoldadoz de azalto en el tiroteo subsiguiente manteniendo el fuego de supresion. Todo ello sin sufrir ninguna baja.
Los stormboyz siguen sin aprender
La otra unidad de artillería entra en acción, aprovechando que el avance de los kamiones kañoneros ha roto la cuidadosa colocación de las unidades para evitar daños por artillería. Aunque la horda no sufre daños la unidad de kañoneros queda muy tocada y huye.
Lluvia ligera de artilleria sobre la horda y desmoralizacion de los kañoneros
Los scorchas, ante la imposibilidad de churruscar a la infantería hasta que no salga de fuego de supresión, toman posiciones para asaltarles en el siguiente turno y colocan un marcador solitario mediante el disparo del buggy (que para eso esta).
Skorchas tomando posiciones para la barbacoa
El Landa se cansa de esperar y con toda su carga dentro se dedica a hacer pasadas de ametrallamiento sobre la infantería sitiada en la ciudad sin mas efecto que colocar algún marcador de explosión.
La aviación imperial intenta interceptarlo y le hace dos puntos de daño pero es victima del fuego antiaéreo, ayudado este por una errata que duplica el numero de disparos AA del landa (sorry).
El Landa es interceptado y derriba a la aviacion imperial (con trampas)
La infantería de la ciudad, conocedora de que lo único que evita que los kemakema entren a por ellos es su fuego de supresión, mantiene la acción para el siguiente turno.

El turno termina con una unidad de zoldadoz de azalto destruida y otra corriendo como teresianas en la esquina de mi objetivo, ademas los kañones de la colina no pueden recuperarse de los marcadores de explosión y la aviacion orka esta bastante tocada.

Por el lado imperial, la perdida del titan reduce mucho su movilidad, pero sus unidades recuperan la moral y se quedan sin marcadores de explosión, aunque con su capacidad antiaérea mermada por la perdida de sus cazas.
Fin del turno 1
Fin del turno 1
Turno 2

Comienza un nuevo turno y los orkos empiezan a perder la paciencia, así que la horda central continua disparando contra los defensores de la ciudad.

Disparando a la ciudad
La artillería imperial se ceba sobre los kemakema para intentar aliviar la presión sobre los sitiados.
Pepinazo a los Skorchas
Y los kamioneros siguen metiendo presión sobre la ciudad, llevándose por delante su único Hydra.
Sigue el castigo a la infantería
Mientras tanto la artillería sigue dando calor a los skorchas, con alguna baja mas.

y sigue lloviendo fuego contra los skorchas
Y los Hydras acribillan a los kañones de la colina que anteriormente habían disparado sin éxito a la infantería mecanizada.
Fuego de los hydras a los cañones
Por fin la infantería mecanizada se lanza al asalto con idea de limpiar la colina, haciendo huir a los kañones hacia el interior.
asalto ff a los cañoneros

que huyen miserablemente
La aviación orka intenta activarse, y salvo el Landa, lo consigue.
Aprovechando que el Hydra de los Shadowswords esta desorganizado se lanzan a por ellos sin mucho éxito.

aviación contra Shadowswords
Y con la infantería imperial colocándose en fuego de supresión otra vez termina el turno 2.

Los orkos no aprovechan un buen turno 1 y pierden su control sobre la colina central, mientras la guardia avanza poco a poco con las unidades que tenia mas aisladas para presionar el rincón piel verde.
fin turno 2
Turno 3
Comienza el turno 3 y los orkos ven una oportunidad de ganar la partida que no aprovecharan: Si consiguen controlar todos los objetivos de su mesa y negar alguno de los del rival habrán ganado.

Lanzan un desembarco con el Landa confiados en la dureza que demostró en el primer turno, por desgracia el artillero del Hydra de los Shadowswords lo derriba de un solo disparo (para alivio propio, el comisario le empezaba a mirar muy raro tras fallar las anteriores tiradas), el plan orko se tambalea pero aun no se va al traste.
Landa es interceptado en final
La artillería desmoraliza a los scorchas a disparos y estos se esconden contra la colina en un intento de evitar que el enemigo penetre en su mitad del tablero.
Skorchas desmoralizados por artillería
La horda ocupa la colina central y se coloca en posición de controlar sus objetivos, disputar el que la guardia tiene junto al bosque (el numero 3) y evitar que penetre en su mitad del tablero.

La horda cierra el flanco y es akribillada por los Hydras
La formacion de Hydras dispara sobre la horda ablandándola de cara al posterior asalto

Los kañoneros presionan a la infantería
Los kañoneros disparan sobre la ciudad y se colocan en posición de evitar el avance de la guardia. Olvidan sin embargo disputar los objetivos 1 y 3.
La horda es desmoralizada
La horda es desmoralizada por la infantería mecanizada, pero en lugar de huir mantiene su posición en la colina, aunque un poco mas atrás y de esa manera pierde la oportunidad de disputar el objetivo 3.

Los kañones se colocan junto a la horda desmoralizada controlando los objetivos 6 y 5, pero ya es tarde para ganar este turno.

El turno termina con una buena oportunidad desaprovechada por movimientos muy torpes de los orkos.

En este instante la puntuación de éxitos seria:

GI: controlan su base, no destruyen el HQ enemigo, controlan sus objetivos
Orkos: controlan su base, no destruyen el HQ enemigo, controlan sus objetivos y no tienen unidades enemigas en su mitad del tablero.

Si los orkos hubieran conseguido disputar un solo objetivo de los imperiales en este punto habrían ganado, pero la horda destruida y la mala colocación de los kamiones kañoneros lo impide, y el esfuerzo realizado este turno los dejara sin capacidad de respuesta.

Turno 4

Con los orkos dando por perdida la partida tras unas tiradas de reorganización malas (no por los dados si no por los daños sufridos por las unidades), la guardia imperial se decide a terminar el trabajo mientras los pieles verdes hacen un ultimo esfuerzo para que los imperiales no ocupen su mitad del tablero.

Horda desmoralizada cerrando huecos
Los restos de la horda, ya desmoralizados, intentan estorbar el avance por el lado de la colina.

Carga desesperada de los skorchas
De igual manera, los skorchas cargan a la infantería atrincherada que ya les estaba poniendo de los nervios, toda la partida escondida en la ciudad. Una vez mas las tropas en fuego de supresión repelen el ataque casi sin bajas.
Artillería cerrando huecos
Los kañones orkos se unen a la delgada linea verde que pretende detener el avance imperial atascando con sus cuerpos las cadenas de su unidad mecanizada.

Mientras los kañoneros son desmoralizados por disparos de los Shadowswords y se retiran un poco, aguantando la linea.
La aviacion orka lanza un ultimo ataque intentando acabar con el francotirador que controla el objetivo 3 para disputarlo con un par de zoldadoz de azalto que sobrevivieron al primer turno y por fin estaban reorganizados, pero fallan sus disparos.

Mientras tanto la artillería imperial castiga a los restos de unidades que quedan por el tablero, cebándose en los kamiones kañoneros.

Y llega el momento de la carga definitiva, con la guardia imperial rompiendo la linea y terminando el turno 4 con una victoria total del imperio. Un día aciago para mi raza.



Conclusiones Orkas:

Una partida que empezo bien para los orkos, tanto por la perdida de el Warhound (la única unidad rapida de la guardia aparte de la infantería mecanizada y la unidad de Hydras) como por la separación entre fuerzas imperiales que daba la colina central, pero que se fue al traste por malgastar las unidades de zoldadoz de azalto (esto me pasa siempre) y la pobre elección de objetivos.

Si durante el primer turno hubiera concentrado la aviación y los kamiones kañoneros sobre los Shadowswords habría conseguido destruir a su cuartel general  y tendría controlada la mitad de la mesa. Por un lado no conocía aun las capacidades de los cazas y estaba algo cagado con la artillería, pero que me encabezonara en sacar la unidad de infantería de la ciudad fue un error muy estúpido, mas cuando en el turno 4 me di cuenta de lo inútiles que resultaban frente a un asalto con vehículos blindados.

La perdida del Landa no la considero determinante, me pudo el ansia de disparar con el a unidades muy protegidas en los primeros turnos y eso lo debilito bastante. Espero que la próxima vez lo pueda usar mejor.

Mis mejores unidades, como siempre, las megaarmas matatitanes escondidas en la unidad de kañoneros y kamioneros. Intentare traer mas al siguiente combate y si puedo dos de ellas en la misma unidad pero en versión megaarma de plantilla, mucho mas eficaz para despejar infantería atrincherada.

Conclusiones Imperiales

La partida empezó relativamente mal con la pérdida del titán, cosa que no esperaba y que sucedió por un cúmulo de buena suerte, además de la desmoralización de la batería de artillería de Manticores, además de tener la unidad de infantería peatonal asediada en la ciudad.

Poco a poco se vio el problema de las unidades pequeñas que Marce suele emplear en gran número en sus ejércitos: Unas pocas bajas y unos pocos marcadores y dejan de servir para nada. Gracias al fuego de medio y largo alcance de la Guardia Imperial, fueron cayendo poco a poco, consiguiendo reducir en gran medida las activaciones orkas debido a la desmoralización.

Del ejército imperial, funcionó muy bien la barata infantería peatonal, atrincherada en la ciudad, que aguantó estoicamente todo lo que los orkos pudieron echarle encima. También funcionó muy bien la infantería mecanizada, mostrándose capaz de aguantar un notable castigo y seguir siendo capaz de destruir unidades potentes de asalto. Los Hydras fueron muy buenos derribando cazas orkos, además de colocar marcadores a unidades al alcance, y los Shadowswords se mostraron unos muy fiables colocadores de marcadores de explosión y eliminación segura de un par de unidades por turno, a falta de blindados pesados a los que disparar con su arma matatitanes.

Creo que la distribución de la escenografía, aunque no de mi gusto, sí permitió un encuentro equilibrado. Por otro lado, creo que Marce, si dejase de obsesionarse con un gran número de activaciones y dispusiera de unidades más robustas, otro gallo cantaría, ya que al asalto son extremadamente duras. Coincido con él que sus unidades de infantería más potentes debería mecanizarlas, ya que en esta partida su unidad principal estuvo de picnic en el bosque durante 3 turnos por no tener nada al alcance de asalto o de disparo.

Por último, la elección de desplegar en las esquinas en lugar de los bordes largos creo que me favoreció, por el hecho de que tenía menos aviación, y que mis unidades tienen más y mejor disparo de largo alcance, cosa que permitió centrarme en unas pocas unidades a la vez destruyéndolas o anulándolas. Si hubiesen venido todas a la vez, y hubiese menor distancia de por medio, las cosas hubiesen cambiado sensiblemente.


2 comentarios:

  1. Genial todo!
    me gusta especialmente el apartado de las conclusiones de ambos jugadores! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,realmente es la parte mas facil de hacer.
      Personalmente olvido hacer fotos y no recuerdo las partes de la batalla en las que voy perdiendo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...