Por parte de mis Orkos tenemos esta lista, con una pequeña horda a pie y otra embarcada en un landa con dos unidades de cazas de escolta, dos unidades de zoldadoz de azalto, dos de kañoneros con megaarmas, unos kemakema y un puñado de kañones con megaarma.
La guardia imperial de Pedro trajo lo siguiente:
- Cuartel General Regimental (12 unidades de infantería, Comandante en jefe, 7 Chimeras) con 1 Hydra y comisario.
- Compañía de tanques superpesados de 3 Shadowsword, con Hydra y comisario.
- Compañía de infantería (12 unidades de infantería, comandante) con 1 Hydra, comisario y 1 francotirador.
- Batería de artillería de 3 Basilisk, con comisario.
- Batería de artillería de 3 Manticore.
- Batería antiaérea de 3 Hydras con comisario.
- Titan Warhound.
- Escuadrón de 2 Thunderbolt.
El tablero estaba bastante lleno de escenografía, a destacar la cordillera que dividía la mesa por la mitad y la pequeña ciudad donde se atrincheraría la infantería imperial.
Despliegue
Aprovechando mi mayor factor de estrategia elijo despliegue en diagonal, para intentar separar sus unidades y asaltarlas con el Landa, eligiendo la esquina de la cocacola (tengo que usar otra forma de referenciar los puntos cardinales de la mesa).
Las patrullas de ambos bandos toman posiciones adelantadas en la mesa, en primer lugar coloco unos de mis zoldadoz de asalto escondidos para reaccionar con el resto de mis patrullas a su única unidad atrincherada que ocupa la ciudad y se coloca en fuego de apoyo.
Coloco los otros zoldadoz de azalto tras la colina central, mi horda en el centro en fuego de supresión y los cañones de mekaniko en la colina central también en fuego de supresión.
El despliegue de las unidades convencionales es sencillo por mi parte, todo en la esquina listo para saltar hacia adelante.
La guardia imperial, para apoyar su infantería destacada en la ciudad tienen que dividir un poco mas sus formaciones, por un lado su Warhound y su formación de Shadowswords en el centro y en su rincón las dos artillerías, los Hidras y su infantería mecanizada.
Turno 1
Gano la iniciativa y lanzo a mis cazas contra los Manticores, que me daban algo de miedo con tanta infantería y vehículos ligeros en la mesa, a pesar del fuego antiaéreo que en total derriba 3 cazas consiguen su objetivo desmoralizando la unidad y retirando una pieza. Entre pasada y pasada orka la guardia coloca a sus cazas en patrulla aérea de combate para interceptar el Landa si osara asomarse.Aviación orka castigando a la artillería |
Warhound cayendo en una emboscada |
Avance suicida de stormboyz |
La reacción de la guardia imperial es avanzar con sus hidras y acribillar el bosque con sus armas automáticas para ablandar a los zoldadoz de azalto y ampliar la zona cubierta por sus antiaéreos.
Los orkos avanzan con sus kañones kañoneros y empiezan a disparar sobre la formación de Shadowswords con su macro arma mata titanes, no consiguiendo ningún impacto.
Colocando marcadores a los Shadowswords |
Ademas los Shadowswords destruyen el macroarma matatitnaes de los gretchins kañoneros de la colina.
Aniquilación de los StormBoyz |
Castigando a los Shadowswords, otra vez |
Los stormboyz siguen sin aprender |
Lluvia ligera de artilleria sobre la horda y desmoralizacion de los kañoneros |
Skorchas tomando posiciones para la barbacoa |
La aviación imperial intenta interceptarlo y le hace dos puntos de daño pero es victima del fuego antiaéreo, ayudado este por una errata que duplica el numero de disparos AA del landa (sorry).
El Landa es interceptado y derriba a la aviacion imperial (con trampas) |
El turno termina con una unidad de zoldadoz de azalto destruida y otra corriendo como teresianas en la esquina de mi objetivo, ademas los kañones de la colina no pueden recuperarse de los marcadores de explosión y la aviacion orka esta bastante tocada.
Por el lado imperial, la perdida del titan reduce mucho su movilidad, pero sus unidades recuperan la moral y se quedan sin marcadores de explosión, aunque con su capacidad antiaérea mermada por la perdida de sus cazas.
Fin del turno 1 |
Fin del turno 1 |
Comienza un nuevo turno y los orkos empiezan a perder la paciencia, así que la horda central continua disparando contra los defensores de la ciudad.
Disparando a la ciudad |
Pepinazo a los Skorchas |
Sigue el castigo a la infantería |
y sigue lloviendo fuego contra los skorchas |
Fuego de los hydras a los cañones |
asalto ff a los cañoneros |
que huyen miserablemente |
Aprovechando que el Hydra de los Shadowswords esta desorganizado se lanzan a por ellos sin mucho éxito.
aviación contra Shadowswords |
Los orkos no aprovechan un buen turno 1 y pierden su control sobre la colina central, mientras la guardia avanza poco a poco con las unidades que tenia mas aisladas para presionar el rincón piel verde.
fin turno 2 |
Comienza el turno 3 y los orkos ven una oportunidad de ganar la partida que no aprovecharan: Si consiguen controlar todos los objetivos de su mesa y negar alguno de los del rival habrán ganado.
Lanzan un desembarco con el Landa confiados en la dureza que demostró en el primer turno, por desgracia el artillero del Hydra de los Shadowswords lo derriba de un solo disparo (para alivio propio, el comisario le empezaba a mirar muy raro tras fallar las anteriores tiradas), el plan orko se tambalea pero aun no se va al traste.
Landa es interceptado en final |
Skorchas desmoralizados por artillería |
La horda cierra el flanco y es akribillada por los Hydras |
La formacion de Hydras dispara sobre la horda ablandándola de cara al posterior asalto
Los kañoneros presionan a la infantería |
La horda es desmoralizada |
Los kañones se colocan junto a la horda desmoralizada controlando los objetivos 6 y 5, pero ya es tarde para ganar este turno.
El turno termina con una buena oportunidad desaprovechada por movimientos muy torpes de los orkos.
En este instante la puntuación de éxitos seria:
GI: controlan su base, no destruyen el HQ enemigo, controlan sus objetivos
Orkos: controlan su base, no destruyen el HQ enemigo, controlan sus objetivos y no tienen unidades enemigas en su mitad del tablero.
Si los orkos hubieran conseguido disputar un solo objetivo de los imperiales en este punto habrían ganado, pero la horda destruida y la mala colocación de los kamiones kañoneros lo impide, y el esfuerzo realizado este turno los dejara sin capacidad de respuesta.
Turno 4
Con los orkos dando por perdida la partida tras unas tiradas de reorganización malas (no por los dados si no por los daños sufridos por las unidades), la guardia imperial se decide a terminar el trabajo mientras los pieles verdes hacen un ultimo esfuerzo para que los imperiales no ocupen su mitad del tablero.
Horda desmoralizada cerrando huecos |
Los restos de la horda, ya desmoralizados, intentan estorbar el avance por el lado de la colina.
Carga desesperada de los skorchas |
De igual manera, los skorchas cargan a la infantería atrincherada que ya les estaba poniendo de los nervios, toda la partida escondida en la ciudad. Una vez mas las tropas en fuego de supresión repelen el ataque casi sin bajas.
Artillería cerrando huecos |
Mientras los kañoneros son desmoralizados por disparos de los Shadowswords y se retiran un poco, aguantando la linea.
La aviacion orka lanza un ultimo ataque intentando acabar con el francotirador que controla el objetivo 3 para disputarlo con un par de zoldadoz de azalto que sobrevivieron al primer turno y por fin estaban reorganizados, pero fallan sus disparos.
Mientras tanto la artillería imperial castiga a los restos de unidades que quedan por el tablero, cebándose en los kamiones kañoneros.
Y llega el momento de la carga definitiva, con la guardia imperial rompiendo la linea y terminando el turno 4 con una victoria total del imperio. Un día aciago para mi raza.
Conclusiones Orkas:
Una partida que empezo bien para los orkos, tanto por la perdida de el Warhound (la única unidad rapida de la guardia aparte de la infantería mecanizada y la unidad de Hydras) como por la separación entre fuerzas imperiales que daba la colina central, pero que se fue al traste por malgastar las unidades de zoldadoz de azalto (esto me pasa siempre) y la pobre elección de objetivos.
Si durante el primer turno hubiera concentrado la aviación y los kamiones kañoneros sobre los Shadowswords habría conseguido destruir a su cuartel general y tendría controlada la mitad de la mesa. Por un lado no conocía aun las capacidades de los cazas y estaba algo cagado con la artillería, pero que me encabezonara en sacar la unidad de infantería de la ciudad fue un error muy estúpido, mas cuando en el turno 4 me di cuenta de lo inútiles que resultaban frente a un asalto con vehículos blindados.
La perdida del Landa no la considero determinante, me pudo el ansia de disparar con el a unidades muy protegidas en los primeros turnos y eso lo debilito bastante. Espero que la próxima vez lo pueda usar mejor.
Mis mejores unidades, como siempre, las megaarmas matatitanes escondidas en la unidad de kañoneros y kamioneros. Intentare traer mas al siguiente combate y si puedo dos de ellas en la misma unidad pero en versión megaarma de plantilla, mucho mas eficaz para despejar infantería atrincherada.
Conclusiones Imperiales
La partida empezó relativamente mal con la pérdida del titán, cosa que no esperaba y que sucedió por un cúmulo de buena suerte, además de la desmoralización de la batería de artillería de Manticores, además de tener la unidad de infantería peatonal asediada en la ciudad.
Poco a poco se vio el problema de las unidades pequeñas que Marce suele emplear en gran número en sus ejércitos: Unas pocas bajas y unos pocos marcadores y dejan de servir para nada. Gracias al fuego de medio y largo alcance de la Guardia Imperial, fueron cayendo poco a poco, consiguiendo reducir en gran medida las activaciones orkas debido a la desmoralización.
Del ejército imperial, funcionó muy bien la barata infantería peatonal, atrincherada en la ciudad, que aguantó estoicamente todo lo que los orkos pudieron echarle encima. También funcionó muy bien la infantería mecanizada, mostrándose capaz de aguantar un notable castigo y seguir siendo capaz de destruir unidades potentes de asalto. Los Hydras fueron muy buenos derribando cazas orkos, además de colocar marcadores a unidades al alcance, y los Shadowswords se mostraron unos muy fiables colocadores de marcadores de explosión y eliminación segura de un par de unidades por turno, a falta de blindados pesados a los que disparar con su arma matatitanes.
Creo que la distribución de la escenografía, aunque no de mi gusto, sí permitió un encuentro equilibrado. Por otro lado, creo que Marce, si dejase de obsesionarse con un gran número de activaciones y dispusiera de unidades más robustas, otro gallo cantaría, ya que al asalto son extremadamente duras. Coincido con él que sus unidades de infantería más potentes debería mecanizarlas, ya que en esta partida su unidad principal estuvo de picnic en el bosque durante 3 turnos por no tener nada al alcance de asalto o de disparo.
Por último, la elección de desplegar en las esquinas en lugar de los bordes largos creo que me favoreció, por el hecho de que tenía menos aviación, y que mis unidades tienen más y mejor disparo de largo alcance, cosa que permitió centrarme en unas pocas unidades a la vez destruyéndolas o anulándolas. Si hubiesen venido todas a la vez, y hubiese menor distancia de por medio, las cosas hubiesen cambiado sensiblemente.
Genial todo!
ResponderEliminarme gusta especialmente el apartado de las conclusiones de ambos jugadores! :)
Gracias,realmente es la parte mas facil de hacer.
EliminarPersonalmente olvido hacer fotos y no recuerdo las partes de la batalla en las que voy perdiendo