domingo, 19 de marzo de 2017

Conceptos de NetEpicArmageddon: Fase de inicio de partida

NetEpic Armageddon es, desde el primer momento, un juego tremendamente táctico.

Esto permite desde el momento que se elije la lista prever que ejercito llevara la iniciativa y cual reaccionara, iniciándose aun antes de tirar un dado un enfrentamiento por plantear las bases del juego para que este sea lo más ventajoso posible.





Si estamos acostumbrados a WH40k es fácil caer en el error de empezar la partida como siempre: se tira un dado y quien gane empieza a colocar tropas, pero en NEA esto está establecido en las reglas para que cada ejercito este nivelado (dificultando por ejemplo que un ejército con muchas unidades teleportadoras comience primero haciendo un Alpha Strike brutal) y tenga opciones de jugar a su manera.

El resumen de la fase inicial sería el siguiente:

  • Colocación del terreno
  • Elección del borde o esquina de despliegue
  • Colocación de objetivos
  • Despliegue de naves espaciales y de zonas de desembarco orbital
  • Despliegue de patrullas
  • Despliegue de reservas
  • Despliegue del resto de unidades

Colocación del Terreno

El primer paso es obvio, de común acuerdo coloca la escenografía a tu gusto.

Otra opción muy divertida es que la escenografía la coloque otro compañero, lo normal es que la ponga “a su gusto” y es bastante entretenido enfrentar a un orko y un guardia imperial en una mesa pensada por un jugador tau.

Y alguien penso que era una buena idea dividir en dos la mesa con una hilera de colinas

Personalmente me gusta que la mesa este a reventar de escenografía, además en Epic esta es fácil de almacenar, pero es cuestión de gustos.



Elección del borde o esquina de despliegue

Aquí empezamos con las diferencias: el jugador con mayor factor de estrategia elije su zona de despliegue y concede la opuesta al contrario.

Esto no es solo elegir un borde largo de la mesa, también puedes desplegar en las esquinas (de mitad de la mesa a mitad de la mesa, en una franja de 15cm).

Así que tenemos 6 posibles zonas de despliegue y podemos decidir si queremos cruzar la mesa en diagonal o en línea recta para enzarzarnos en el combate, siempre que tengamos una iniciativa alta.

La mejor forma de terminar con la infanteria: obligales a recorrer la diagonal de la mesa con el equipo NBQ puesto

En este punto podemos obligar al enemigo a un despliegue muy concentrado (para hacer tiro al pato con artillería o ataques orbitales), encajonarlo en una zona sin líneas de disparo, obligarle a tener un frente muy amplio para poder romperlo con facilidad o hacer que se pasee por toda la diagonal de la mesa mientras lo freímos a tiros.


Colocación de objetivos

Pasamos ahora a la colocación de objetivos, 6 en total, que será lo que marque principalmente la victoria de un bando u otro.

El jugador con mayor factor de estrategia coloca “su base” pegada a su borde de despliegue y a continuación el enemigo.

Después coloca un objetivo en la mitad enemiga de la mesa y el jugador contrario hace lo propio hasta que estén colocados los 6 objetivos (dos avanzados y una base por jugador).

Manteniendo la distancia obligatoria de al menos 30 cm de otros objetivos y de los bordes se realiza un juego curioso para intentar colocar los  objetivos que vas a conquistar en las zonas más ventajosas mientras intentas que los que tomara el objetivo sean fáciles de defender.

Y mi ultimo objetivo se encuentra en la grieta de magma del Monte del Destino, en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras

Con un ejército rápido o basado en ataques quirúrgicos colocaras los objetivos para que el enemigo se separe, mientras que si tienes un núcleo muy duro intentaras que estén muy juntos para poder controlarlos todos a la vez.


Despliegue de naves espaciales y de zonas de desembarco orbital

En este momento, empezando por el jugador de mayor estrategia, deberás anunciar publicamente en que turno llegaran tus naves a la zona de combate y anotar en secreto las coordenadas de los ataques orbitales y desembarcos orbitales, teniendo en cuenta que solo puede haber una nave espacial sobre el cielo por turno (no hay espacio para una de cada jugador).

Exacto, estableces las zonas que serán arrasadas por tus naves antes de que el oponente coloque ninguna unidad sobre la mesa, así que hay que calcular bien y prever como colocara este sus unidades.

Si, anuncia AHORA en que turno llegas, ¿no esperarias pasar desapercibido con ese trasto?

Si has conseguido encajonarle en un despliegue en una esquina llena de escenografía será mucho más fácil dar en el blanco, de todas maneras con un par de plantillas de 12cm de diámetro tampoco es muy complicado, mas si tienes en cuenta que la segunda plantilla sí que la puedes colocar en el momento del ataque con tal de que toque a la que asignaste en secreto.


Despliegue de patrullas


Esta es la parte que más me gusta. Algunas unidades se despliegan en las inmediaciones de los objetivos, fuera de las zonas de despliegue.

Esto representa formaciones de infantería guarnicionadas en los objetivos a las cuales sorprende un ataque a gran escala, patrullas de exploradores que se infiltran para preparar el terreno antes de la gran batalla y estructuras defensivas inmóviles colocadas en vanguardia.

Las unidades que se pueden desplegar en este punto son las siguientes:

  • Formaciones en las que la mitad (o más) de las unidades tienen la habilidad de explorador, o bien
  • Formaciones en las que no más de una unidad tiene una Velocidad de más de 15 cm, y en las que no hay ninguna máquina de guerra, o bien
  • Formaciones que incluyan alguna unidad con Velocidad de 0 cm o inmóvil.

Empezando por el jugador con mayor estrategia se van colocando alternativamente, siempre a menos de 15 cm de un objetivo propio y en la mitad propia de la mesa.

Además como máximo dos de estas formaciones pueden colocarse en fuego de supresión: con todas las armas cargadas y listas para freír al enemigo en cuanto este asome.

Formacion de tres gatos ninja desplegando en patrulla tras un elemento de escenografia

Las macarradas en este punto son numerosas:

  • Negar una zona del terreno para que el enemigo no avance por ella
  • Colocar armas con gran alcance en  fuego de supresión para batir la zona de despliegue del rival
  • Preparar tras una colina una fuerza rápida que asalte a otras patrullas enemigas
  • Tomar objetivos en cobertura con unidades lentas


Y un sinfín de posibilidades, lo importante aquí es tener más patrullas que el enemigo para que este no pueda reaccionar a tus planes diabólicos, aunque cada patrulla que coloques será una unidad menos que despliegues de forma convencional y estas también pueden dar sustos.


Despliegue de reservas

Ahora, empezando de nuevo por el factor de estrategia más alto, determina que unidades quedaran en reserva.

Mueve el culo, que estan desplegando las reservas!

Estas serán las aeronaves con su carga y cualquier unidad que pueda y quiera entrar al tablero de una forma “rara”: tuneladores, teleportadores….

Despliegue del resto de unidades

Por fin algo normal: despliega a 15 cm de tu borde del tablero tus unidades de una en una y comenzando por el jugador con mayor factor de estrategia.

Artilleria, como te odio

Y ahora SI empieza la partida.

Conclusiones

Como habrás visto es un poco complejo, pero añade mucha profundidad al juego sin dar una ventaja evidente a nadie.

Esto es así por que si abusas del número de unidades que despliegas en cada una de las fases estarás en desventaja en la siguiente y por que los ejércitos están más o menos balanceados por su valor de estrategia.

 Por ejemplo, la Guardia Imperial con armas de gran alcance tiene un factor de estrategia bajo por lo que normalmente tendrá la zona de despliegue con peores líneas de tiro.

En este sentido yo estoy muy contento con mis orkos. Con un factor de estrategia moderadamente alto (3) tengo armamento de alcance medio (60 cm) y posibilidad de desplegar en patrullas mis unidades de cuerpo a cuerpo más lentas y alguna de mis megaarmas, además de un par de exploradores con gran alcance para cargas en el primer turno.

Lo ideal sería siempre: tener más factor estrategia que el enemigo y una formación de cada tipo de despliegue más que el enemigo  especializada en hacer perradas. Es casi imposible, pero…


“Un hombre puede soñar, un hombre puede soñar…”












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...