jueves, 19 de enero de 2017

Montando infanteria epica

Montar miniaturas de 6mm en peanas y pintarlas no es muy distinto a hacerlo en 28mm, pero si que hay algunos truquillos para hacerlo mas sencillo, mas eficiente y mas barato (yo es que soy un roña)





Las miniaturas de infantería de 6mm suelen ser de plástico (las originales de Games WorkShop) o metálicas e incluyen una pequeña base redonda de unos 4mm.

Metal Defeat in Detail VS Plastico GW



Estas minis van unida a una peana mas grande que representa a toda la unidad, antiguamente estaba formada por 5  minis (3 para motos) en una peana alargada, pero NetEpic otorga mas libertad.

En concreto, NetEpic incluye en el reglamento las siguientes reglas:

1.1.2. Peanas
Como se ha mencionado más arriba, una unidad puede ser una única miniatura, o un conjunto de varias agrupadas y pegadas a una única peana. Muchas veces, las unidades representarán cosas (como infantería) con las que resultaría muy difícil jugar si tuviéramos que mover cada miniatura individual (¡las miniaturas de Epic son muy pequeñas!). El tamaño y contenido de la
peana de estas unidades se deja a la libre elección del jugador, pero con las siguientes limitaciones:
• No puede medir más de 40 mm ni menos de 5 mm en ninguno de sus lados.
• Al menos uno de sus lados debe medir un mínimo de 20 mm.
• Las peanas de infantería deben tener entre tres y siete miniaturas. La infantería montada (como la caballería y las motocicletas) debe tener entre dos y cuatro miniaturas.
• Las peanas de artillería deben tener una pieza de artillería y entre dos y seis miniaturas de dotación.
Unidad claramente ilegal: Mas de 7 minis por peana!!!
http://foroasaltorabioso.blogspot.com.es/
Unidad ilegal y miserable: un komando por peana!!


Es decir, la peana puede ser casi lo que tu quieras, hay quien las recorta en plástico de tarjeta de crédito, usa monedas, fichas de poker y lo mas cómodo que es usar peanas comerciales de diferentes formas.

Las peanas alargadas, aunque un poco feas, tiene un par de ventajas:

  • se pueden pintar las minis ya montadas con mucha facilidad
  • entran estupendamente en lineas de trincheras


Mi consejo es usar algo barato y fácil de conseguir en grandes cantidades, las fichas de poker me gustan para miniaturas grandes (tipo marines) pero como empecé mis ejercitos con peanas de warhammer que no usaba ahora me veo obligado a comprar mas para mantener la coherencia.

La norma respecto al numero de unidades te permite hacer ejercitos con poco gasto (yo en concreto hago unidades con una sola mini en según que casos), aunque ahorrar minis puede quedar peor en en algunas situaciones.

Como siempre, y mientras la Federacion Española de NetEpic no emprenda acciones represivas al respecto, nosotros tenemos la siguiente regla:

"Si la unidad queda molona y no abusa de las reglas entonces es legal"

Pero volvamos a las minis, lo primero es lavarlas con agua y jabón (esto no lo he hecho nunca, pero soy un poco desastre) a poder ser sin despegarlas de la matriz que es mas difícil perderlas o dañarlas, tampoco hace falta darles con el estropajo, solo pegarles un remojon para quitar restos de aceite o desmoldante que traigan de fabrica.
Matriz de Defeat in Detail recien salida de la caja


En ocasiones las minis traen defectos y/o rebabas, si son muy evidentes lo ideal es retirarlos con una cuchilla de modelismo (o con mi herramienta maravillosa que mostrare luego), pero ojo que son minis muy pequeñas asi que no hiles muy fino o las partirás, recuerda que es muy difícil ver esas imperfecciones en las minis ya montadas y pintadas.

Aun así, retirar las imperfecciones no es la única opción, puedes disimularlas al pintar o conversionar las zonas afectadas (o aquellas que sean feas sin mas aunque no tengan imperfecciones).

Ahora buscaremos un botecito pequeño, vamos a separar las minis de la matriz y es fácil perderlas luego (la manera de encontrarlas es pasear descalzo por la habitacion).
Yo utilizo un alicate de corte para separar las minipeanas de la matriz, sin apurar demasiado ya que luego las repaso con herramientas mas finas y en este paso es fácil romperlas por los tobillos.


Las minis listas para que el gato juegue con ellas y las pierda

Para dejar las minipeanas lisas por la parte inferior existen varios sistemas:

  • Cuchilla de modelismo: no recomendada salvo a lo mejor para plástico, te arriesgas a partir las minis o a llevarte un dedo. 
  • Pequeña lima:  es mas sana para tu dedo pero es casi igual de mala para los tobillos de tus minis.
  • Dremel con disco de pulir o de cortar metal: es rápido, relativamente seguro para las minis, pero ojo, es muy ruidoso y desprende polvo metalico que debe ser una delicia para tus pulmones.
  • Herramienta de corte fino basada en palancas de 2º y 3º grado: Osea, cortauñas de Mercadona. Muy preciso y con bastante fuerza, con una zona de corte mucho mas pequeña que cualquier alicate, un precio reducido y aguanta mas de lo que parece sin mellarse.



Antes de empezar a pintar vamos a buscar una forma fácil de hacerlo.

Las peanas alargadas originales permitian pintar de forma muy cómoda las minis, aunque creo que son horribles, así que vamos a aprovechar esa técnica para construir un Soporte para Pintado Universal de Miniaturas, de esta manera las pintaremos primero por el frontal y luego la parte trasera de forma rápida: coge un palo de helado o similar y pega las peanas a el, dejando un espacio entre minis y un extremo libre para sujetar el palo.
Soporte para Pintado Universal deMiniaturas
Ahora podremos imprimar y pintar las minis sin problemas, aplicar tintas por inmersión y guardar las minis de una forma ordenada mientras lo hacemos.

Una vez secas las minis volvemos a la peana.

Si la minibase no es muy gruesa podemos pegarlas sobre la peana directamente y disimular el escalón con el material que usemos para basearla, pero las peanas especificas para epic tiene unos agujeros ya hechos para colocarlas.

Para el resto de peanas mas artesanales otra opción es agarrar una broca del tamaño adecuado y hacer taladros en las peanas. Ahora tus minis se caerán por el agujero para abajo, pero eso se soluciona con el siguiente paso.

Las unidades de Epic son muy pequeñas y ligeras, así que durante el transporte pueden bailar dentro de su caja si no las proteges bien. Una solución es imantarlas, y como pesan tan poco quedaran fuertemente sujetas a cualquier superficie metálica.

Yo uso tira imantada adhesiva de los chinos, simplemente la corto a la medida del hueco inferior y la pego ayudando al adhesivo que trae con cianocrilato, además así aprovechamos para tapar el agujero que dejamos antes.

Ahora ya es cuestión de pegar tus minis en los huecos y basear la peana.

En la medida de lo posible recomiendo hacer cada peana única: mezclar diferentes tipos de minis, añadir arbustitos y piedras o cajas de munición y demás basura. La idea seria que cada peana fuera un pequeño diorama, por eso elegir una peana un poco grande da mas juego, solo recordar nuestra primera regla:

"Si mola, entonces es legal"

Y las unidades con retros y estelas de humo molan


1 comentario:

  1. jajajaja
    Claramente ilegales! XD

    yo siempre me he quedado con la "Rule of Cool"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...