martes, 17 de enero de 2017

Estrategias básicas en Epic (I): Asalto con Fuego de Apoyo

Una de las cosas de las que me he dado cuenta según hemos ido jugando partidas, es el hecho de que lo más normal es que su duración habitual sea de tres o cuatro turnos.
Esto quiere decir que vas a activar cada una de tus unidades ese número de veces, ni más ni menos.

Por lo tanto, es muy importante buscar diferentes "sinergias" en las que consigas que una formación tenga un mayor papel durante un turno, aunque no sea directamente durante su activación.

Una de las estrategias más simples que representan esto, es el asalto con fuego de apoyo. Es posible que si alguien lee esto y juega al juego habitualmente esta estrategia le parezca muy simple, pero creo que es una de las fundamentales y necesarias de dominar y en las que se basan otras más complejas.

Vamos a verlo representado. Por un lado, una formación de infantería Tau.
Por otro lado, una formación de Hermanas de Venganza y otra de Hermanas de Batalla montadas en Rhinos. En la realidad, es posible que la infantería Tau estuviera en algún elemento de escenografía con un bonus de defensa, sientiendose relativamente seguro.


Cuando sea el turno de las Hermanas, en primer lugar activarán las Hermanas de Venganza, con el objetivo de realizar un movimiento y disparo (o movimiento doble y disparo si es necesario), colocandose a menos de 15cm del enemigo. Es posible que no causen muchas bajas (cobertura, etc) pero lo importante es estar en esta posición, y por el simple hecho de haber disparado, haber colocado algún marcador de explosión.
En este ejemplo las Hermanas de Venganza con sus 12 disparos han conseguido 2 bajas, y colocan así 3 marcadores.


En ese momento, el jugador de Hermanas debe retener iniciativa y declarar la intención de asaltar con la formación de Hermanas de Batalla. Además de los impactos que causen las Hermanas de Batalla, podremos solicitar que las Hermanas de Venganza realicen el temido fuego de apoyo en el que usaremos su atributo de tiroteos para aplicar en este caso 6 disparos más sobre los Tau.


Esto nos ayudará en la resolución del asalto de dos maneras: las bajas extra que podamos causar contarán a nuestro favor, y el hecho de haber aplicado en la primera acción marcadores de acción también.

Obviamente para aplicar este movimiento hay que tener una serie de cosas en cuenta:
  • La primera unidad que activemos debería tener un valor de tiroteos elevado, para poder ser útil al prestar fuego de apoyo. En este caso las Hermanas de Venganza tienen un valor de tiroteos 3+, lo cuál con seis disparos aumenta bastante la posibilidad de conseguir bajas.
  • Las dos unidades deberían estar a la distancia adecuada al empezar el turno. Hay que tener en cuenta que en el asalto la unidad solo mueve su velocidad normal, por lo que si la unidad que asalta es de infantería puede ser útil que vaya montada en transportes, como en este ejemplo, lo cual consigue doblar su área de asalto.
  • Esta estrategia funcionará peor con ejércitos con una iniciativa mala. Las Hermanas tienen una iniciativa 1, por lo que al retenerla, solo hay que sacar un 2 para poder aplicar el asalto. Pero si nos vamos a otros ejércitos con peor iniciativa, y además sumamos que la unidad que va a realizar el asalto tenga algún marcador de explosión, la cosa puede complicarse.
Hasta aquí la estrategia de asalto con fuego de apoyo. Poco a poco iremos revisando diferentes estrategias.


4 comentarios:

  1. Muy claro el articulo,
    Solo añadir que la unidad al ser cargada tiene derecho a realizar si lo desean a un movimiento de contracarga hacia la unidad mas cercana de 5cm o 10 si son especialmente rapidos, por lo que hay que tenerlo en cuenta para evitar que salgan del alcance de la formacion que apoya.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy bien explicado
    No se si os interesa, pero igual os va bien saber que nosotros hicimos algún vídeo al respecto, o sea que si os parece adecuado podéis usarlos para ilustrar las explicaciones.
    Aquí están todos ellos en una lista de reproduccion de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=54-zFwxL8SU&list=PLcDmMM3Yuzfjzk5jLh8u6J0lw5CJ8CKvz

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros videos y algunos articulos de Cargad! estan en recamara para linkarlos en una entrada titulada Aprendiendo a jugar a NetEpic

      Eliminar
    2. Esto como vosotros creáis más conveniente, lo digo porque en español hay poco material (como bien sabéis) así que más vale aprovechar lo que hay, porque hacerlo todo uno solo es más bien complicado xDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...