Razones para scratchear o no:
Es más barato que comprar las unidades terminadas.
Mentira cochina, solo en pegamento y piezas chorras de los chinos ya se gasta uno lo mismo. Si además utilizamos bits de modelos a otra escala el precio se dispara.
Es más rápido que comprar las piezas.
Si y no. La mayoría de las tiendas por internet, prácticamente la única fuente de miniaturas para Epic, tardan al menos un mes en hacer los envíos. Mientras esperas puedes bajar al chino de tu barrio, acaparar piecitas fáciles de conseguir y ponerte a diseñar tus unidades y montarlas. Pero también hay piezas difíciles de encontrar por lo que te tocara recorrerte mil tiendas y a veces el diseño de un modelo se atraganta y pasan semanas hasta que das con la idea.
Puedes hacer la unidad que quieras, aunque no exista miniatura de ella o su precio sea prohibitivo.
He aquí una buena razón. Tal vez los Gargantes oficiales te parezcan horribles o no encuentres un caza que encaje bien con tu ejército de eldars exoditas. El scratch te da la oportunidad de tener exactamente la unidad que buscas.
Es jodidamente entretenido.
Y esta es la única razón que cuenta en realidad. Si no te gusta montar cosicas desde cero o hacer grandes conversiones ni te lo plantees, pero en caso contrario vas a disfrutar mucho: no hay nada como el olor a cianocrilato por la mañana!
Entonces que piezas debo scratchear?
- Todas, si te divierte como a mí, aunque tengas las originales, aviso que es un coñazo hacer 20 iguales.
- Las caras o difíciles de conseguir
- Las que quieras que tengan un toque personal, tanto para pequeñas modificaciones como para hacerlas de cero
Tipos de scratch
Corta y pega
Es lo más básico, y animo a todo el que pueda a que lo haga ya que es supersencillo. Quieres personalizar tu tanque de mando? Coge un comisario, córtalo por la mitad y pégalo en la torreta. No te gustan los sponsons de tu Baneblade? Corta un par de torretas de Leman Russ y pégalas en sus laterales. Al intercambiar piezas entre componentes de una misma escala es difícil equivocarse.
Zoldado de Azalto: infanteria normal con un tubito a la espalda y un limpiapipas para el humo
|
Corta, retuerce y pega
Es muy similar a lo anterior, coger trozos de otras miniaturas que pueden estar incluso a otra escala y pégalas dándoles otros usos. Un ejemplo seria montar una moto orka pegando una mini de infantería sobre una motosierra orka (una pequeña moto con tracción de orugas) o montar un bicharraco tiránido a base de piezas de un kit tiránido de 40k. Se pueden hacer cosas bastante aparentes a poco que uno tenga u a buena caja de restos y se acostumbre a interpretar las piezas pensando en 6mm. La mayoría de los ejércitos eldars oscuros de Epic están hechos así.
Caza Bombardero Orko: fuselaje a partir de akribillador
|
De cero modelando
Agarra un puñado de masilla y dale forma hasta conseguir el resultado esperado. Modelar es algo que se me ha atragantado siempre: no tengo mano ni paciencia para ello, pero es una habilidad casi imprescindible para montar un ejército tiránido o Nurgloso.
Tiranidos modelados de 0 sobre piezas de 28mm: http://foroasaltorabioso.blogspot.com.es/
|
De cero scratcheando
Esto es lo que me mola a mí: rebuscar piezas varias y pegarlas hasta formar, a partir de trozos de bridas y abalorios, unidades reconocibles pero únicas.
Baneblade construido desde cero |
Todas las anteriores
Piezas varias para formar la base, masilla para tapar grietas y dar forma a las partes redondeadas y algunos bits aquí y allá para integrar todo el conjunto.
Catedral de Batalla construida con una mezcla de tecnicas |
Materiales
Lo primero que necesitas son algunos materiales básicos para dar forma a la estructura: planchas, tubos y vigas cuadradas.
Planchas: lo más evidente es plasticard, si pillas un paquete de diferentes grosores posiblemente tengas para toda la vida (los modelos son muy pequeños). La alternativa miserable son los carteles de plástico de se vende, tarjetas de crédito o telefónicas y estacas de plástico para identificar plantas: tres grosores más que suficientes para cualquier proyecto.
Marauder con uso extensivo de tarjeta telefonica |
Tubos: aquí es más difícil encontrar un pack surtido en condiciones, pero las alternativas son fáciles de conseguir: palos de chupachups, bastoncillos de los oídos, cánulas de botes de tres en uno y palos de banderas o de falsos globos de helio.
Dreadnougt de tubitos |
Vigas: Solo recomiendo comprar las de plasticard si realmente las necesitas, alguna alternativa barata son los perfiles de pvc de las ferreterías y para tamaños más pequeños los separadores de azulejos. Estos últimos son cruces de 4 hasta 1mm con sección cuadrada, muy baratos y realmente útiles.
Haciendo patitas de centinel con separadores de azulejos |
El resto de materiales dependen del modelo a construir, si bien hay algunos que son una apuesta segura a tu disposición en cualquier chino:
Tuercas pequeñas: hacen buenas ruedas, torretas de tanque y base para vehículos necrones.
Chimeras con ruedas hexagonales |
Gemas, cristalitos y decoración de uñas: añaden mucho detalle a cualquier vehículo, sobre todo a los eldars que siempre les han gustado estas cosas, pero los imperiales también pueden usarlas como focos.
Preparando un Hornet Eldar para aplicarle gemitas |
Abalorios a granel: aquí hay de todo, pero es más difícil encontrar uno específico. Unos que nunca fallan son los pequeños cubos de plástico para hacer collares, pero recomiendo revisar todos los chinos cercanos para tener claro que materiales dispones.
Tankes Orkos con cadenas de abalorio |
Bridas: yo las uso muchísimo, sobre todo la cabeza (cabinas de centinel y torretas de tanques), aunque la parte alargada hacen unas escaleras cojonudas.
Centinels con cabinas de bridas |
Un último material que para mí es indispensable es el alambre de estaño para soldar de 1mm, de venta en chinos. Es lo suficientemente rígida para pinear miniaturas pero se moldea a mano muy bien, cortada en lonchas finas hace estupendos remaches, en tubitos vale como cañones y además se puede aplastar con unos alicates para formar tiras finas que con ayuda de un cúter se convierten en espadas.
Usando estaño para hacer detalles a escala 28mm |
Consejos
Vamos con la parte más práctica del artículo, unos consejillos muy básicos para empezar con el scratch.
Piensa en 6mm: tal vez provengas de escalas mayores o este sea tu primer juego de miniaturas, pero tienes que empezar a buscar piezas de 6mm por todas partes. Mira tú caja de restos y encuentra usos alternativos a cada detalle de ellos: akribilladores para fuselajes de aviones orkos, motores de motosierras para mover kamiones orkos, escudos de fantasy como base para esquifes eldar oscuros...
Haz lo mismo con todas las piezas pequeñas con las que te cruces en tu día a día: púas de guitarra para vehículos eldars, envases de medicamentos para orugas de tanques, conectores telefónicos para chimeras... Cuando te acostumbres a pensar así te será más fácil realizar el proceso contrario: encontrar la pieza que necesitas para una unidad determinada.
Resalta lo fundamental y obvia lo superfluo: busca las partes más características de la unidad que quieres hacer y esmérate con ellas, el resto de la pieza puede ser más burdo o tener menos detalles. Un dreadnought orko es un bloque central del que salen brazos con grandes armas y un par de patitas, da igual con que hagas el cuerpo pero asegúrate que los brazos con las pinzas sean grandes y monos. El mejor ejemplo que veo es usar tuercas para hacer ruedas: lo fundamental es que tienen el diámetro y grosor adecuado para ello y que les puedes poner un tapacubos en el interior, que sean hexagonales en vez de redondas es algo superfluo, a esta escala apenas se nota a menos que resaltes las aristas al pintarlas.
Piensa en 3d: coge las piezas y gíralas, obsérvalas desde todos los ángulos para aprender a usarlas de la forma normal y de las que no son tan obvias. Una espada de 28mm se puede usar como ariete afilado para un vehículo orko, pero dos giradas pueden formar las alas de una aeronave eldar. Piensa además en las diferentes formas de cortar una pieza, una misma varilla de plástico puede dar una rueda, un barril, una chimenea, una cuña o medio barril.
Pero sobretodo haz muchas pruebas y diviértete, que tienes que perder? Unos milímetros de plasticard, una tuerca, dos gotas de pegamento y 5 minutos? Tengo una caja llena de motos demasiado pequeñas, tanques demasiado grandes, helicópteros preciosos pero demasiado complicados para hacerlos en serie y otras aberraciones, pero de vez en cuando, a menudo sin querer, doy con un diseño mono, elegante y sencillo.
GENIAL me encanta este post.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con todo (sobretodo en que lo principal es divertirte haciéndolo, porque seamos sinceros... incluso comprándolo todo el ejercito de Epic puede salir bastante barato, o sea que por dinero no es... es porque es divertido de cojones xD)
Exacto :D
ResponderEliminarA mí es algo que me atrae, sobretodo el hacerlos por piezas debido a las décadas de uso con los LEGO Tecnic y Mecanos, pero siempre tengo el temor de que todo se despegue, y el hecho de que con los años se me despeguen hasta las miniaturas pegadas con Superglue de Loctite, acrecientan mi desapego por ello. Por ello experimento con miniaturas echas con una o dos piezas, pero es bastante limitado.
Mis soluciones a este problema son multiples:
EliminarCon eldars y necrones: barniz en spray a saco, las piezas son tan pequeñas que se acaban fusionando y creando bloques solidos, y aunque quede brillante a estos ejercitos les queda bien
Pinear a saco, mis bipodes estan montados sobre dos alambres que atraviesan la peana y sobre ellos ensarto todas las piezas de las patitas y la cabina.
Masilla, plastilina o cera de modelar para mezclada con cianocrilato crear uniones mas solidas.
Pero la mas importante es aprovechar cada pieza despegada como una oportunidad para mejorar la pieza y hacerla mas resistente