sábado, 4 de noviembre de 2017

Dónde conseguir miniaturas para Epic: Armageddon

A estas alturas de la película sigue habiendo bastante gente que se interesa por Epic Armageddon pero cree que es necesario pagar las locuras que piden por ebay por las miniaturas oficiales, ya que en 2012 fueron descatalogadas de GW y Forgeworld.

El objeto de este artículo es difundir las posibilidades actuales de conseguir miniaturas, haciendo hincapié en las de mejor relación calidad/precio, de manera que podáis conseguir un ejército razonable por el mínimo precio posible para empezar a jugar con una buena base.


Los espectaculares necrones de Amadeo, casi todos de Trolls.cz


Evidentemente, ebay es uno de los mejores lugares para conseguir miniaturas, algunas de segunda mano y algunas nuevas, pero como muchos os podréis imaginar, al tratarse en muchos casos de miniaturas descatalogadas, los precios están realmente hinchados.

Así pues, la idea es recopilar todas aquellas tiendas o páginas web donde es posible conseguir miniaturas a escala Epic (6mm - 1/285 - 1/300). Algunas de ellas son miniaturas creadas ad-hoc para cubrir el hueco dejado por Games Workshop al descontinuar su gama de Epic Armageddon, otras son de miniaturas históricas, perfectas para Guardia Imperial o Adoradores del Caos. Algunas son miniaturas sci-fi tradicionales que pueden servirnos para cubrir alguna que otra opción de tropa o vehículo difícil de encontrar.

Nos centraremos en cauces legales, ya que hay particulares que se dedican a crear sus propias gamas o a clonar las descontinuadas y venden de particular a particular. Suelen tener una calidad excelente, pero el precio suele ser (muy) elevado. Reciben el nombre de Forumware. Evidentemente, este tipo de vendedores quedan fuera del alcance de esta entrada.

Antes de nada, es necesario hacer referencia a algunos de los foros donde más información al respecto se puede extraer por lo que respecta al las gamas existentes para Epic Armageddon, además de, por supuesto, al juego en sí mismo.

Comenzaremos por el principal sitio en español, laarmada.info, donde comentar dudas y conocer gente que juegue por vuestra zona. El subforo de Epic es el siguiente:

http://laarmada.net/epic/

Y este hilo es de donde bebe parte de la inspiración de esta entrada:

http://laarmada.net/epic/miniaturas-para-epic-(no-proxies)/

Otra página web imprescindible es Tactical Command. Es la página de referencia en lo que a todas las versiones de Epic se refiere. En cuanto a miniaturas, sin entrar directamente a las secciones de las distintas tiendas online patrocinadoras, tenemos estos hilos muy interesantes:

Gamas disponibles en 6m

Comparación de miniaturas por gamas y tamaños

Sección de miniaturas de 6mm en general - Particularmente recomendable, porque se pueden ver muchísimos ejércitos y miniaturas para inspirarse.

Otra web muy recomendable es Miniwars. Enfocada principalmente a Epic pero con apartados de otros juegos mayoritarios, tiene un apartado espectacular donde se ordena las miniaturas disponibles por el tipo de unidad. Es decir, si alguien necesita un proxie o miniatura de un Leman Russ, va al apartado de la Guardia Imperial y allí puede ver todas las opciones disponibles para compra. Es la siguiente:

Miniaturas disponibles para cada unidad

También hay un apartado para conocer a otros jugadores de Epic por tu zona; está enfocado al Reino Unido, pero también hay jugadores en España. Nosotros al completo vamos a darnos de alta en breve para poder ser localizados por si alguien quiere iniciarse en este juego. Es la siguiente:

Mapa jugadores de Epic

Vale la pena echar un vistazo en profundidad las anteriores webs, ya no solo por las miniaturas sino por todo el contenido interesante que podréis encontrar. Por supuesto, no nos olvidamos de la página amiga de Asalto Rabioso y su foro, pero a estas alturas todos debéis conocerla ya que la hemos citado varias veces (como aquí) y Abraham suele pasarse bastante por los comentarios.

Una vez referenciadas las fuentes principales del artículo, es necesario mencionar que no van a ser citadas todas las tiendas ni fabricantes que existen, principalmente porque seguramente no las conozcamos, por lo que vamos a centrarnos en las principales, bien porque están totalmente dirigidas a Epic o bien porque tienen gamas que encajan perfectamente con alguno de los distintos ejércitos.

Sin ningún orden particular, y con una breve reseña:


baccus6mm

Esta es una de las mejores casas de miniaturas de 6mm por calidad y rango, continuamente en expansión. Tiene miniaturas que van desde la edad antigua al periodo de la II Guerra Mundial.

Sus miniaturas sirven tanto para Guardia Imperial convencional como para la renegada.

Ulanes alemanes de la IGM de Baccus6mm

Howitzer de 150mm alemán de la IGM de Baccus6mm, perfecto para usarlo como artillería ligera en listas de Korps de la Muerte de Krieg o bien como baterías de armas de apoyo


Heroics & Ros

A diferencia de la anterior, la gama de Heroics & Ros dispone también de vehículos, y su gama es realmente extensa. Tiene un catálogo extensísimo, que no contempla la página web al 100%, por lo que conviene consultarlo: Catálogo Heroics & Ros

Ahora hay opción de comprar directamente en la tienda online, pero yo siempre he hecho los pedidos vía correo, pues en la tienda online no están disponibles todas las referencias.

Las últimas referencias son notablemente mejores, en esculpido y detalle. Si tenéis la opción, siempre conviene decantarse por las referencias nuevas.

Escuadra de mando americana de la IIGM de Heroics & Ros

Escuadra de infantería americana de la IIGM de Heroics & Ros

Tractor Komsolet soviético de la IIGM de Heroics & Ros, perfecto para usarlo como Centaur de los Korps de la Muerte de Krieg

Tanque soviético T35 de la IIGM de Heroics & Ros, proxy perfecto para usarlo como tanque Ragnarok de los Maestros de Asedio de Baran

Irregular Miniatures

Esta casa hace honor a su nombre, pues su gama es tremendamente irregular, y su página web un poco antigua. Dispone de varias escalas, entre ellas miniaturas a 1/300 de varias épocas. He encontrado algunas cosas interesantes, pero nunca me he atrevido a pedir.

En lo que a precios se refiere para 6mm, en general 4 miniaturas cuestan 0,4 libras, y la gran ventaja es su gran variedad concreta, como observadores, coroneles, oficiales, mecánicos... A la hora de crear bases de personajes o unidades muy particulares, puede ser bastante útil echar un vistazo.

Miniaturas de Irregular Miniatures. Desconozco la gama, pero parecen perfectos como infantería de asedio o de los DKOK

Scotia Grendel

Al igual que la anterior, dispone de varias gamas a distintas escalas, entre ellas miniaturas de juegos que han sido abandonados o su empresa matriz ha quebrado, como Urban Mammoth y Void.

Nos interesa la gama de 6mm (escala 1/300) cuyo enlace directo es este que adjunto, Scotia Micro Models , estando un poco escondido dentro de su propia página web.

Dispone de gamas razonablemente amplias de diversa calidad en lo que a vehículos en 6mm se refiere, pero en cuestión de infantería está más limitada, como por ejemplo a infantería de Bélgica y Reino Unido de la IIGM. Eso sí, el precio es muy bajo, 2 libras 50 miniaturas de infantería.

soldados británicos de Scotia pintados por Bragation

GHQ

Esta marca es, con diferencia, la mejor en calidad de todas las que aparecen en esta lista. También es la más cara en general, vendiendo la infantería en packs de 60 miniaturas por 11,95 dólares. Dispone también de vehículos de todo tipo perfectamente detallados.

Dispone de gamas de la IIGM y contemporánea.

Cañón 88 alemán de GHQ

Tanque Centurión británico de GHQ

Infantería alemana IIGM GHQ

PAK44 alemán IIGM GHQ

Microworld Games

Esta marca dispone de varias gamas, entre ellas fantasía en 6mm con unos demonios del caos estupendos. En este caso nos interesan sus gamas sci-fi y postapocaliptica, donde podemos encontrar infantería bien esculpida a 9 dólares 40 miniaturas, de corte futurista o bien más postapocalíptico, además de demonios del Caos como desangradores o portadores de plaga, a 8,50 dólares 40 unidades. Y ogretes, que siempre vienen bien y es la única casa que los fabrica. Hay varios tipos de ogretes a elegir a 7,5 dólares 18 miniaturas.

También tiene vehículos muy bien esculpidos y con una bonita estética sci-fi, además de distribuir la antigua gama de DRM (Dark Realm Miniatures), cuya infantería era excelente, pero parece que sólo tiene una pequeña parte de la gama.

Dragonfly gunship de Microworld, perfecto como Vulture de la Guardia Imperial
Infantería TEF de Microworld
Cyclopean demons (portadores de plaga) de Microworld
Spogres (ogretes) de Microworld. Hay varios modelos distintos.

Onslaught Miniatures

Esta es una de las marcas de miniaturas surgidas exclusivamente para suplir el hueco que dejó GW al dejar de producir miniaturas de Epic Armageddon. Tienen excelentes miniaturas tanto de infantería como de vehículos, con una gama en continua expansión. Excelente calidad y gamas muy extensas que disponen de casi todas las opciones de tropa necesarias, incluyendo motos, unidades especiales, etc. Y ejércitos disponen de Tau, Eldar Oscuros, Hermanas de Batalla, Caos, Tiránidos y en general aquellos para los que es más difícil encontrar miniaturas.

En el foro de Tactical Command interactuan mucho con los jugadores y reciben (y agradecen) sugerencias y feedback.

En precio es un poco variable, pero varía entre 6 y 7 dólares un pack de 25 miniaturas de infantería.

Xenomite stracnids, termagantes para los amigos, de Onslaught Miniatures
Sisterhood Virtus, las serafines de las Hermanas de Batalla. Onslaught Miniatures

Talos Syndicate Marauder. Perfectos caballeros imperiales. Onslaught Miniatures

Vanguard Miniatures

En realidad es una tienda online que adquirió los derechos y los moldes de Defeat In Detail, otra de las marcas como Onslaught Miniatures que surgió tras dejar GW de producir miniaturas en 6mm.

Tiene una excelente gama de miniaturas, destacando especialmente en Marines Espaciales, Guardia Imperial y Orkos, pero también tiene Mechanicus, Eldar y Guardia Imperial traidora. Todas excelentemente esculpidas y de máxima calidad en el casteo.

Me gusta mucho el escalado de las miniaturas de Marines Espaciales, donde los marines son sensiblemente más altos que un guardia imperial de 6mm.

Precio variable pero sobre las 7 libras/40 miniaturas.

Distribuye también la gama casi completa de Onslaught, lo que viene muy bien para reducir gastos de envío, además de otros fabricantes, como algo de Mricroworld, diversa escenografía en 6mm y los geniales vehículos de Gregster Labs, además de gamas extensas para Battlefleet Gothic.

Al igual que Onslaught Miniatures, tiene una gran presencia en Tactical Command, y de igual forma agradece de buen grado las sugerencias de la gente.

Cybershadows Jackal Warstalker de Defeat in Detail. Perfecto Warhound
Skinnerz infantry leaders de Defeat in Detail. Nobles orkos perfectos
Novan Elites de Defeat in Detail. Marines espaciales como todos los conocemos.

Bradley Miniatures

Esta marca dispone de una gama limitada pero de buena calidad, principalmente marines espaciales, y también tiene chimeras de la Guardia Imperial.

Me gusta especialmente el hecho de que tienen unos marines que pueden pasar perfectamente como Centuriones, perfectos para la lista de Puños Imperiales.

Gryphon Gravscout de Bradley Miniatures. Land Speeders bastante evidentes
Stalker missile tank. Excelente miniatura para usar como Whirlwind


Trolls Under The Bridge

Esta microempresa checa hace miniaturas en 28mm y 6mm, de excelente calidad todas ellas.

En cuestión de 6mm tienen tanto infantería como vehículos, principalmente de Guardia Imperial, Necrones y Marines del Caos. Una parte de su catálogo está disponible sólo vía email debido a problemas con copyright y GW. Piden 3,7 euros por 15 miniaturas por fijar un referente.

Venden ahora principalmente por ebay.

Leman Russ Punisher de Trolls.cz

Tropas de Catachan de Trolls.cz

Destructores necrones de Trolls.cz

Necrones de Trolls.cz
Motoristas Berserker de Khorne de Trolls.cz
Transporte pesado Gorgon de Trolls.cz


Exodus Wars

Marca de miniaturas adquirida por HLS Models, tienda online de UK, dispone de una amplia y relativamente económica gama. 50 miniaturas de infantería por 4,95 libras aproximadamente.

Edenite infantry squad de Exodus Wars. Perfectos proxies de guerreros necrones

Guild legionnaire assault centuria de Exodus Wars. Marines de asalto con retrorreactores

Valkirias Khazari de Exodus Wars. Proxy obvio de la Guardia Imperial


En esta página los diseñadores suben sus modelos y ellos se encargan de fabricarlos por impresión 3D. Anteriormente había gamas extensísimas de miniaturas, pero GW cada vez ha ido reduciéndolas más denuncias mediante, pero aún quedan muchos diseños perfectos para epic. Basta hacer una búsqueda con la coletilla "epic" o "6mm" para encontrarlos. Para ver algún ejemplo, se pueden consultar los siguientes diseñadores:

https://www.shapeways.com/shops/javelin98

https://www.shapeways.com/shops/epicarmy

https://www.shapeways.com/shops/grimdarkbits

https://www.shapeways.com/shops/omnijackal

Thundersquack gunship de National Cheese Emporium (Javelin98). Excelente cañonera Thunderhawk

Claymore superheavy tank de National Cheese Emporium (Javelin98). Bonita miniatura para Fellblade de los Marines Espaciales
Onquisitorial Gun Cutter de Grim Dark Bits. Otra excelente cañonera Thunderhawk



Por supuesto hay otros fabricantes, pero el pequeño tamaño de sus gamas los hace poco representativos. Además, otra opción que coge fuerza día a día es la impresión 3d, que consigue que por muy poco dinero se consigan muchas miniaturas. Esto último se irá desarrollando en la serie de artículos Mundo Forja en casa, de los cuales podéis encontrar los primeros dos artículos aquí y aquí.

También vendrán nuevos artículos sobre cómo empezar a coleccionar ejércitos determinados de la manera más económica posible, como uno de Guardia Imperial (sea Tallarn, DKOK o Maestros del Asedio), Eldar, Orkos, Hermanas de Batalla o Legiones de Titanes.

Y por último, comentar que siempre estamos buscando nuevos jugadores, y estamos muy dispuestos a ayudarles a empezar, ya que casi todos los participantes del blog tenemos o bien manoz ezpezialez para el scratch o impresora 3d, con lo que el coste de empezar en esto es muy bajo. Así que si lo necesitáis, ponéos en contacto mediante los comentarios y os ayudaremos encantados en todo lo que podamos.

9 comentarios:

  1. Guau, muy detallado el articulo, creo que se me hace obligatorio complementarlo con uno sobre como conversionar minis de 6mm

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo mucho Vanguard Miniatures, yo tengo un porron de minis de marines, de guàrdia y de orkos y són una pasada.
    Por cierto en la localidad de Terrassa hay un nutrido grupo de jugadores de Epic Armageddon, por si algun despistado lo lee, incluso si no tienes moñacos però si interès por jugar avisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis orkos y una incipiente guardia imperial tambien son de alli y son muy comodas de conversionar.

      La gente de Asalto Rabioso son de Lerida y tambien le dan, igual da pie a un pique.

      Eliminar
    2. Siempre es bueno saber que no estamos solos en este universo :)

      Si tenéis algunas fotillos de vuestros ejércitos, nos encantaría verlas, así tomamos ideas.

      Eliminar
  3. menudo curro de post!!
    Genial para todos los que quieran empezar o ampliar sus ejércitos!

    ResponderEliminar
  4. Completito, sí señor.

    ResponderEliminar
  5. Y si quereis ir a lo más barato qu hay, aquí hay para Orkos y Guardia a hartarse, por en torno a 1 euro y medio por 30 y pico tipos. Eso sí, bonitos no son precisamente.

    La misma persona luego las vende también en Vanguard, pero al doble de precio, y aún así no es mucho por tanta miniatura ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conocemos, Pedro compro dos matrices y les eche un ojo.
      Los humanos son correctos pero los orkos orejones son mas adecuados para convertirlos en pequeños demonios.
      Los dos vehiculos que vienen pueden usarse como rhinos y tractorez de artilleria, pero la matriz por si sola no vale para montar un ejercito.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...