lunes, 13 de febrero de 2017

Conseguir Infantería orka para Epic

Uno de los problemas de Epic es el hecho de estar oficialmente descatalogado, pero no dejes que la realidad te niegue una buena pelea: aquí te muestro como hacerte con un puñado de chicoz!



Prácticamente el único fabricante de infantería orka futurista a 6mm es TroubleMakerGames en su serie Defeat in Detail, fabrica orkos y goblins de plomo con garras y armamento más o menos moderno en plomo con bastante detalle (incluso los goblins, que midiendo algo menos de 3mm es todo un reto).

A día de hoy, y hasta donde yo sé, hay dos tiendas on-line que distribuyan sus productos:



Realmente no distribuyen exactamente el mismo producto, antiguamente los packs originales traían el doble de miniaturas y peanas redondas (y costaban mas) y son estos packs los que distribuye HLSModels así que tenemos una compañía mucho más barata, pero con una serie de desventajas.

Para empezar no disponen siempre de stock ni de las últimas novedades, es más lenta enviando y cuesta 10 libras el envió frente a las 5 de Vanguard.

Además no siempre es bueno tener tantas miniaturas, yo compre en su día 80 gretchins y no sé qué hacer con ellos.

El resto del articulo lo hare basándome en los productos de Vanguard por simplicidad, pero recordad mirar en HLS por si tienen el pack que deseáis.

Las matrices a la venta

Kaudillo
Para esta unidad sugiero usar un noble grandote en mega armadura, un mekaniko y un noble con arma gorda, todos ellos sacados de la matriz de nobles o de la de komandos.
Mi Kaudillo

Chicoz
Tres chicoz por unidad, si te sobran nobles que no lleven mega armadura puedes poner alguno en las peanas.

Matriz de chicoz, 40 chicoz por 7 libras.


Gretchins
3 por unidad, están bastante bien para lo canijos que son, a día de hoy HLS dispone de un pack de 80 por 7 libras, pero no creo que necesites tantos.
Matriz de gretchins, 40 por 6 libras




Kañones de Mekaniko
2 gretchins mas un kañon, el kañon es fácil hacerlo de scratch. Se les puede incluir como mejoras un Mekaniko para poder usar mega armas que podéis sacar de una matriz de nobles.

Komandos
3 por unidad, actualmente hay 2 matrices disponibles pero en mis tiempos había que hacerlos añadiéndole mochilas y equipo a nobles o chicoz normales.
Matriz de comandos, 40 por 7 libras



Matriz de comandos ezpecializtaz, 25 por 6,20 libras


Zoldadoz de Azalto
3 por unidad, no existe de momento una matriz como tal, yo hago los míos añadiéndole a un noble una mochilita con cohetes y un limpia pipas para hacer la estela.

Mis Zoldadoz de Azalto a partir de nobles


Nobles
3 por unidad, la matriz trae con y sin mega armadura. Cuando compre la infantería no existía la matriz de chicoz normales así que utilice los que venían sin megarmadura como chicoz y al resto como nobles. Traen además un Mekaniko y porta estandarte, este ultimo horrible pero fácil de conversionar para hacer otra cosa.
Matriz de Nobles, 40 por 8,50


Moteroz
2 motoz por unidad, la verdad es que hay bastante variedad pudiendo coger la matriz de jefes o la normal, ya que aunque en la lista de Horda no hay diferencias sí que existen Nobles en moto en la de Lokos de la Velocidad.

Matriz de moteroz, 48 por 11 libras


Matriz de nobles moteroz, 30 por 7 libras


No voy a entrar en el resto de unidades de infantería (latas y dreadnoughts) ni en los vehículos ya que, aunque hay buenas alternativas, creo que es más divertido construirlas uno mismo.

¿Cuanta infantería necesitaría para un ejército en condiciones?

Hagamos un cálculo rápido para un ejército ENORME con toda la infantería que necesitaras a lo largo de tu vida (son 2450 puntos de infantería sin ningún vehículo).

1 unidad de kaudillo:
Digamos 3 nobles en una peana molona con un estandarte, o sea una unidad de nobles.

3 formaciones  básicas de chicoz:
Esto son 6 unidades de nobles, 6 de gretchins y 18 de chicoz.

2 formaciones de komandos:
Es un cálculo optimista, nunca he metido más de una, pero por si acaso. Serian 12 unidades de Komandos.

2 formaciones de zoldadoz de azalto:
Los zoldadoz de azalto molan, 12 unidades de chicoz.

2 formaciones de moteroz:
Nunca he metido tantos, pero así no te quedas corto, 16 unidades de moteroz.

2 formaciones de Kañonez de Mekaniko:
10 unidades de gretchins, con un par de Eztramboticoz/Mekanikoz suelto para las macro armas.

Haciendo cuentas

Lo suyo seria multiplicar las unidades por 3 para calcular las minis, pero vamos a hacer un estudio más realista.

Nobles: necesitas 18 nobles con megarmadura para las hordas, uno de ellos será tu Kaudillo e incluirá en su peana un Mekaniko. Como una matriz de nobles trae 40 nos sobran 22 (tres de ellos Mekanikos).

Chicoz: 18 unidades, 36 chicoz si metemos en cada peana un noble de los que nos sobraban, 16 nobles menos, nos sobran 3 normales y 3 mekanikos.

Gretchins: 18 para la infantería, y otros 18 para los kañones además de dos de los mekanikos que teníamos apartados, con los 4 que sobran para llegar a una matriz podemos apañar una peana mas o usarlos de atrezo.

Komandos: a tres por peana nos salen 36, vamos a usar de los dos packs de comandos (en total 65 miniaturas)  aquellos que no porten armas pequeñas (ahora veréis porque).

Zoldadoz de Azalto: 36 miniaturas, modificando los comandos que llevan pistolas y armas cuerpo a cuerpo los tenemos casi apañados, nos faltarían 7 pero aun tenemos algunos nobles y chicoz sobrantes.

16 moteroz: dos por peana 32 minis, una matriz de moteros y a correr.

Esto hace una lista de la compra de 52 libras, que te da acceso a toda la infantería que puedas necesitar por 62 euros más gastos de envió, pero si aun te parece caro te propongo otras alternativas.

Versión por tramos:
Vamos a dividir la compra en dos, no vas a necesitar tanta infantería desde el primer día. Mi compra recomendada seria:

Nobles, chicoz, gretchins y lideres moteroz, 28,50 libras, 33 euros

Con ellos puedes construir un par de hordas y conversionar komandos y zoldadoz de azalto para ir probando, para más adelante coger lo que vayas necesitando.

Versión miserable:
Mi ejercito no cumple las normas de Epic de 3 minis por peana, en algunas unidades queda mal (dos gretchins por peana es muy triste) pero en otras queda muy aparente si las peanas son pequeñas o están bien decoradas. 

Esto es especialmente cierto en el caso de komandos ocultos tras la vegetación, motoz y zoldadoz de azalto con estelas de humo, por lo que reduciendo el número de minis por peana puedes ahorrarte unas pelas.

Creo que no es mucho dinero, tienes infanteria para aburrir y mucha variedad, si teneis alguna duda podeis consultadmela en los comentarios, os dejo un enlace rapido a la seccion de Orkos de Vanguard llamados Skinnerz.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...