miércoles, 7 de febrero de 2018

Creacion de Modelos en 3d

He aqui la causa del paron en el blog: he sido seducido por el modelado en 3d y estoy trabajando en unidades originales que pueden ser usadas en Epic.







Como sabeis hay un par de miembros de Fuego Cruzado que son orgullosos poseedores de impresoras 3d y constantemente estan imprimiendo modelos de Thingiverse para ampliar sus ejercitos y ofreciendo al resto la posibilidad de hacer lo propio. Y yo siempre me he negado a ello.

La razon es muy sencilla: hay quien disfruta coleccionando, pintando o jugando pero yo disfruto construyendo cacharrillos, principalmente haciendolo a partir de cero, por lo que bajar e imprimir unidades arruinaria mi diversion.

Por suerte en vez de cerrarme en banda a esta tecnologia (matemosla, es una bruja!!) indague un poco mas y encontre una solucion: ¿y si construyera modelos con mi version personal en 3d y despues los imprimiera?.

Dado que no tengo ninguna formacion en diseño 3d me lance a buscar algun programa de edicion facil de usar y tope con TinkerCad, un programa basico pero facil de aprender, disponible online y con algunos tutoriales asequibles.

Con el tiempo se me fue quedando corto y me pase a 123Design, un programa obsoleto pero que tira en mis ordenadores y que se adapta al estilo de cosas que voy haciendo.

Basicamente la idea es ir juntando piezas de formas regulares: cubos, cilindros y esferas y restandoles otras para formar el modelo deseado. Pensandolo bien es lo mismo que el scratch solo que uno no se vuelve loco buscando piezas de un tamaño determinado.

Por desgracia tanto el modelado como la impresion 3d tiene una peculiaridad que puede ser un problema o un reto interesante: aunque el papel lo aguanta todo al invocar ese modelo para que se manifieste en nuestro plano de existencia cae bajo el influjo de una fuerza poderosa llamada fisica.

Es decir, hay una serie de limitaciones sobre todo en el material y los equipos : la precision de la maquina es la que es, el plastico pesa, no se puede imprimir sobre el aire y un canuto de diametro x no entra en agujero de diametro x por nombrar algunas.

Para solventar estos problemas cuento principalmente con la ayuda de Pedro y Amadeo, que llevan tiempo peleandose con el mundo real, y con la ventaja de poder hacer mis modelos de forma que minimicen estos problemas. Por eso he comprado mi propia impresora, para ir haciendo pruebas a medida que vaya creando las piezas y no dar demasiada guerra a Pedro.

Y aqui ando, podeis ver mas detalladamente mis primeros modelos en mi cuenta de Thingiverse, aunque aviso que aun no he probado a imprimirlos (mi futura impresora esta en un contenedor maritimo en mitad del oceano, pero darle tiempo).

Como podeis ver por las imagenes estoy creando modelos para representar todas las unidades del ejercito Orko de Lokos de la Velocidad, para posteriormente completar todas las listas orkas y pasar a los Necrones, podeis usarlos si lo deseais aunque aun no se han enfrentado al mundo real.

3 comentarios:

  1. Pues ánimo con el tema. Controlar la temperatura y posición de las máquinas de FDM suele ser clave y un tanto coñazo.

    Y si quieres un consejo, escapa de la simetría y de las figuras geométricas regulares cuanto puedas. Son más fáciles de modelar así pero hacen las miniaturas aburridas y poco creíbles además de que se nota a kilómetros, incluso en tanques, y es uno de los cánceres de muchas marcas que venden miniaturas creadas por ordenador.

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    Respuestas
    1. Tendre en cuenta tus consejos, a menudo abuso de la funcion espejo aunque con orkos es facil romper la simetria añadiendo chapas, bidones y cosas asi.

      Puedes darme un ejemplo de los errores que me dices con alguna imagen?

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    2. Perdona, pero llevo unas semanas moviéndome por el mundo y no tengo tiempo para mucho.

      Algo rápido que puedo decir ... , mejor que añadir cosas, que algunos de los elementos en cada lado sean distintos o que no los tenga mejor.

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