lunes, 4 de diciembre de 2017

Conversiones en 6mm: Armas de asta y capas de piel

A pesar de que existe algo de variedad de miniaturas a esta escala, muchas veces nos quedaremos con ganas de añadir detalles a nuestras minis, no preocuparse, a pesar del tamaño es posible hacer conversiones interesantes.
Hoy capas de piel y armas de asta.




Empezaremos buscando una mini adecuada para nuestros fines, este orko con lanzacohetes podria estar sosteniendo un hacha o un baculo de chaman sin mucho esfuerzo, asi que empezaremos con el.
Ademas localizaremos un pedazo de metal sobrante de la matriz, en este caso es el recorte de la peana que suelo retirar al hacer jinetez de javali.


Con un alicate plano aplasto la pieza de metal para ir formando las dos hojas del hacha, este material es duro pero con cuidado puede aplastarse para formar una lamina fina, aunque para cosas mas elaboradas es mejor usar estaño de soldar que es mucho mas blando.


Al ser un arma orka con otro alicate que tenga estrias en la punta hago pequeñas melladuras en la hoja. Esto queda muy bien para las espadas.


Con un cortauñas retiramos el cohete del orko y retocamos el mastil del arma para que acoja bien la cabeza de la espada. Con una minuscula bola de masilla y cianocrilato asentamos y pegamos esta sobre el mastil y ya tendremos el hacha lista.


Como se aprecia desde la espalda el resultado pasa perfectamente por una enorme hacha.


Otras miniaturas que piden a gritos una conversion son los portaestandartes, aqui el procedimiento es similar.
Por desgracia esta forma de unir la hoja al mango es muy delicada, pero si retocamos despues la union con mas cianocrilatos y sacamos las minis del alcance del gato pueden aguantar bastante.


Vamos ahora con algo mas resistente, buscaremos minis con manos gruesas, en este caso portan una garra de combate que usaremos como guantelete metalico para asir el hacha.


Cortamos todas las garras de la garra de combate y sobre el puño hacemos un pequeño taladro con la broca mas fina que tengais, a poco cuidado que pongais sale el agujero con facilidad sin joder nada.


Agrandamos el agujero con una broca de 1mm y pasamos por el un trozo de alambre de estaño de soldar. Si quisieramos hacer lanzas solo tendriamos que aplastar la punta del alambre con un alicate y darle la forma deseada con un cutter o cortauñas.

Pero vamos a probar a hacer martillos de guerra, usaremos un trozo de matriz cuadrado de metal al que perforaremos un agujero de 1mm, como hicimos antes es mejor usar primero una broca pequeña para darle luego el tamaño deseado agrandandola.

Con el alicate recortamos el tamaño deseado rematando los bordes con una lima, formando los dos mazacotes que forman las cabezas de los martillos.

Los pasamos por el alambre de estaño y los pegamos con una miaja de pegamento. El mismo sistema se puede usar para hacer hachas, solo tendriamos que aplastar las cabezas de martillo con un alicate hasta darles la forma deseada.
Y cortando el sobrante tendremos unos martillos resultones y muy resistentes. Acabamos de realizar una conversion totalmente de metal sobre la miniatura, ole!
Vamos ahora con las capas de piel, que el winter is coming. Buscamos un par de sujetos de experimentacion, en este caso nobles en megaarmadura a los que quiero dar un toque mas salvaje.


Cortamos un pedazito de esparadrapo del tamaño deseado, ¿cual es el tamaño deseado? pues ni idea, ir probando que no usaremos pegamento hasta el final del todo y se pueden hacer todas las pruebas posibles.

Al recuadro le hacemos un corte triangular por donde ira la cabeza y le damos un poco de angulo a los laterales para que la base de la capa sea mas ancha.
Si queremos un look mas ajado pegamos pellizcos con los dedos de los laterales, asi se despeluchara un poco al arrancarse las fibras.
Ajustamos los dos picos de la capa alrededor de la cabeza y los hombros y ajustamos con un punzon o una broca para que se meta en todos los recovecos pegandose bien con el adhesivo propio del esparadrapo.


Y hacemos lo mismo por la parte de atras hasta que consigamos el efecto deseado. Es posible añadir varias capas una sobre otra, sobre todo si vuestros orkos van a pasar largas temporadas en Zaragoza, Palencia o Leon.

Y poco mas que decir, ya veis que es mucho mas facil añadir detalles a minis tan pequeñas de lo que parece.
Para la proxima entrada intentare explicar como añadir ametralladoras, lanzallamas y retroreactores a las minis.





8 comentarios:

  1. Interesante.

    Aparte, ahora ya es tarde, pero estos podrían valer con una pequeña conversión como Orkeosaurios Cibernéticos, a la par que los Jabalíes cibernéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, son chulisimos, no solo los garrapatos ciberneticos si no los bits para meganobles, con las cabezas, las patas y los brazos tienes unos trstos monisimos

      Eliminar
    2. Sí, los cachos para hacer orkos cibernéticos están bien, y más robóticos que los de Kromlech o los de GW.

      Siempre pensé en ellos para hacer Gargantes, pero usar cachos de 28mm tiene el problema de que no parecen Gargantes de 15 metros sino robots de 3 o menos; y lo peor, no sé todavía como se soluciona de todo.
      Por ejemplo, las buzzsaw arm y choppa arm no dan el pego pero las fist arm sí, porque algo tan fino no es creíble que sea de un robot tan grande, caería por peso sobretodo con tantas articulaciones y piezas finas móbiles, y por eso los titanes de GW o Battlemech son anchos de extremidades (si las tienen) y con pocas o más rudimentarias articulaciones. Los Gargantes de GW son los mejores en esto porque añaden detallitos que permiten hacerse una idea del tamaño fácilmente(escaleras de mano, puertas, escotillas, chimeneas de casas, ...).

      Así que ahora mismo estoy haciendo unos chasis basados en los que he visto por ahí, mientras hago tiempo para discurrir como representar el tamaño bien en la miniatura. El ideal sería algo robótico como vuestro Supa-Stompa, este, este, este, o este pero sería muy difícil de hacer sin pasarse de escala.

      Eliminar
  2. Creo que se a que te refieres.
    Poniendo como ejemplo los casos mas exagerados tenemos las hachas mecanicas, las motosierras largas y los akribilladores montados en los brazos mecanicos.
    Al colgar de la ultima articulacion y estar unidos por un extremo da la sensacion de que aun estando en reposo los actuadores estan trabajando, como si una persona pretendiera blandir un hacha de dos metros o una ametralladora sujetandola con una sola mano agarrada a un extremo.
    Aqui la solucion seria añadir algun tipo de contrapeso o mover el punto de articulacion mas adelante.

    De todas formas me ha gustado que plantees el problema, voy a intentar hacer un post con imágenes mostrandote a que me refiero y con ejemplos de detalles para dar sensacion de escala.

    Yo utilizo sobre todo escaleras (de cuerda y de obra), escotillas y puertas y detalles sueltos (bidones, municion y petacas de combustible)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no iba por ahí, aunque es un punto interestane del que hablas: es por ejemplo como es que una pulga y otros insectos pueden cargar con mucho más peso comparativamente que animales más grandes, porque los animales más grandes son muy robustos, anchos y con muy poca agilidad y mobilidad, como las estatuas grandes se intenta que sean huecas, y siempre curiosamente hay como parte de la estatua un tronco de árbol, una columna, una enredadera o capa colgando o algo parecido en el que se apoyan los brazos, o en mundos fantásticos estructuras sujetadas por un extremo con algo fino.
      No son creíbles: la explicación científica es que a mayor peso hay menos aguante para la misma estructura pero a nosotros no nos resultan creíbles instintivamente por lo que vemos en el mundo, por lo que no nos resultan creíbles estructuras finas y con articulaciones más móbiles en robots enormes, excepto casos especiales como Eldar, Protoss o así que se justifican en nuestra cabeza por el trasfondo y estética ultratecnológica y más fantástica.

      Eliminar
    2. Ahora lo entiendo, en la mayoria de los brazos que nos rechinan tenemos entre articulacion y articulacion una viga fija y un actuador neumatico, y ambos son demasiado finos.

      Podriamos sustituir el actuador por uno mas grueso (yo los hago con canulas de 3 en 1 con alambre de estaño, 2mm y 1mm de grosor) o añadir una chapa de blindaje entrearticulaciones para reforzar la viga, aunque perderiamos detalles.

      Otra opcion seria eliminar algunas de estas articulaciones, que aumentan la sensacion de fragilidad.

      Eliminar
  3. Probablemente: si te fijas los robots humanoides grandes no suelen tener muñeca (salvo PowerRangers y similares) y el arma sale del codo o del hombro, aunque de esto aún no sé me ha ocurrido la explicación completa y convincente (¿porque para apuntar un arma con una articulación de bola llega quizá? ¿para distinguir de los seres de carne que solemos ser más móbiles? ¿porque en máquinas existen articulaciones que permiten reducirlo todo a una sóla?). En cambio los robots humanoides de tamaño humano no suelen llevar las armas integradas y hasta tienen dedos

    Por los actuadores, pues no te sabría decir, pues tampoco me convencen los que llevan las armas pesadas orkas de Vanguard, y eso que los tengo y puedo verlos bien: No sé si porque tanto el arma larga (la otra es gruesa y corta) como los actuadores son muy finos, o porque simplemente no me gustan. También no son muy habituales los actuadores en robots grandes, excepto quizá en robots de construcción de mundos de ciencia ficción. Tengo que mirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando gundams y powerrangers, todos reducen al minimo las articulaciones, cambiando la versatilidad por sencillez y resistencia.

      Aunque no es normal como dices ver actuadores hidraulicos no hay tampoco muchas alternativas reales: tal vez los motores paso a paso pero no se usan en maquinaria pesada real, me imagino que no daran la suficiente fuerza para mover los brazos.

      La fuerza hidraulica la puedes generar en el torso del trasto y distribuirla por tuberias hasta los actuadores que son relativamente ligeros comparados con un motor electrico que de el mismo torque.

      La otra alternativa es el miomero de mechwarrior (fibras que se contraen ante impulsos electricos) que no me suena muy orko y transmision mecanica con cadenas y engranajes, que lo veo engorroso hasta para los orkos.

      Las otras formas de generar un movimiento lineal que se me ocurren son con vapor (con actuadores neumaticos similares a los hidraulicos) o mediante electroimanes: un bobinado con un nucleo movil.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...